NOMBRES DE LA LUNA LLENA

Durante el otoño, es posible que hayas escuchado a algunas personas llamar a la luna llena, "Luna de cosecha". Esto se debe a que los granjeros pueden quedarse cosechando bajo la brillante luz de la luna llena, hasta después de la caída del Sol. ¿Sabías que durante cada mes del año la luna llena tiene diferentes nombres?.

 

Los nombres de la luna llena fueron inventados por las tribus Algoquianas de indios americanos. La mayoría de los indios Algoquianos cazaban y pescaban para obtener alimento, otros también tenían sembradíos. Los nombres que le daban a la luna tenían que ver con la naturaleza y las estaciones, la cacería, pesca y cosecha. Los Algoquianos vivían alrededor del norte y oriente de los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando los colonizadores europeos se encontraron con ellos, algunos comenzaron a usar los diferentes nombres que los Algoquianos le daban a la luna llena.

 

A continuación te damos una lista de los nombres más comunes que los Algoquianos daban a la luna llena, durante los diferentes meses del año.



Mes Nombre de la luna ¿Por qué este nombre?
enero Luna de lobo Las manadas de lobos hambrientos auyaban durante la noche
febrero Luna de nieve Nevadas más abundantes en medio del invierno
marzo Luna gusano Comienzo de la primavera, comienzan a aparecer los gusanos (¡y los Petirrojos que los comen!)
abril Luna rosada Florecimiento de una de las flores de primavera llamada, "rosa musgosa" (también conocida como, musgo silvestre flox), la cual aparecía y se esparcía por todas partes.
mayo Luna de flores Las flores abundaban durante este mes del año
junio Luna fresa Las fresas estaban listas para la cosecha y consumo
julio Luna antílope

Los antílopes comenzaban a mostrar nuevos cachos y comenzaban a cubrirse de piel aterciopelada

agosto Luna esturión Esturión es un gran pez que se encuentra en los Grandes lagos y que es fácil de pescar durante esta época del año.
septiembre Luna de cosecha Bajo la luz de la luna de cosecha, los granjeros podían continuar cosechando mucho después de la caída del Sol
octubre Luna de cazadores Los cazadores cazaban a sus presas bajo la luz de la luna, y así almacenar alimento para el venidero invierno.
noviembre Luna de castor

Época de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelaran, a fin de asegurarse un suministro de cálidas pieles durante el invierno.

diciembre Luna fría Legada del frío invierno
Última modificación el 17 de octubre de 2005 por Randy Russell.
 
 

La siguiente tabla muestra los nombres tradicionales ingleses para la luna llena correspondiente a cada mes, y también los nombres dados por los amerindios en los Estados Unidos, así como otros nombres comunes que a veces le son dados y nombres de la India. Para estos últimos, nótese que purnima o pornima es la palabra hindi que significaluna llena.

 

En la pestaña de Blogs, podrás ver las diferentes lunas llenas del año, con la energia que mueven, rituales y mucha más información.

 
 
 
Nombres de la luna llena
Mes HN Mes HS Nombre en español Nombre en las culturas amerindias Otros nombres usados Nombre en la India
enero julio Luna vieja Luna del lobo Luna después de Yule, luna de hielo Paush Purnima
febrero agosto Luna del lobo Luna de la nieve Luna del hambre, luna tormentosa Magh Purnima
marzo septiembre Luna de Lenten Luna del gusano Luna del cuervo, luna de la corteza, luna del arce Holi
abril octubre Luna del huevo Luna rosada Luna de los brotes, luna del pez, luna de la semilla, luna despertadora Hanuman Jayanti
mayo noviembre Luna de leche Luna de las flores Luna de la siembra del maíz, luna del grano, luna de Hare Buddha Purnima
junio diciembre Luna de las flores Luna de la fresa Luna de la rosa, luna caliente, luna de plantación, luna de la fuerza solar Wat Purnima
julio enero Luna del heno Luna del ciervo Luna del trueno, Luna del prado Guru Purnima
agosto febrero Luna del grano Luna del esturión Luna roja, luna del grano verde, luna del relámpago, luna del perro Narali Purnima, Raksha bandhan
septiembre marzo Luna de las frutas Luna de cosecha Luna de maíz, luna de la cebada Bhadrapad Pornima
octubre abril Luna de cosecha Luna del cazador Luna de viajes, luna de la hierba que muere, Luna de sangre Kojagiri or Sharad Pornima
noviembre mayo Luna del cazador Luna del castor Luna de la escarcha, luna de nieve Kartik Pornima
diciembre junio Luna del roble Luna fría Luna de la helada, luna de la noche larga, luna antes de Yule Margashirsha Pornima
 
 
  • Luna Llena del Lobo (enero): en el frío intenso y las nieves gruesas del pleno invierno, las manadas de lobos aullaban en las afueras de las aldeas indias. Así fue cómo se le dio el nombre para la Luna llena de enero. A veces también era nombrada como la Luna Vieja o, la Luna después de Yul (Navidad). Algunos la llamaron la Luna Llena de Nieve, pero la mayoría de las tribus aplicó este nombre a la siguiente Luna Llena de febrero.
  • Luna Llena de la Nieve (febrero): el nombre de esta Luna llena se debe a que la nieve más pesada por lo general cae durante este mes; las tribus nativas del norte y el este llamaban más a menudo a la Luna llena de febrero la Luna Llena de Nieve. Algunas tribus también se refirieron a esta luna como la Luna Llena de Hambre, debido a las condiciones meteorológicas más ásperas en sus áreas de caza, lo cual dificultaba mucho esta actividad.
  • Luna Llena del Gusano (marzo): la temperatura comienza a subir lentamente y la tierra comienza a deshelarse, aparecen los "moldes" de gusano (agujeros) anunciando la vuelta de los petirrojos y la primavera. Las tribus de más al norte conocían a esta Luna como la Luna Llena del Cuervo, cuando el graznido de cuervos señalaba el final de la estación de invierno, o como la Luna Llena de la Corteza, porque la nieve cubría con una capa delgada encostrada alrededor del tronco de los árboles, que se deshelaba en el día y se congelaba en la noche. También la llamaban la Luna Llena de Savia, porque marcaba la época en que los árboles de arce comenzaban a reverdecer. Éstas son otra variante de este nombre. Los colonos también la conocían como la Luna de Lenten, y se le consideraba que era la última Luna llena del invierno.
  • Luna Llena Rosada (abril): este nombre se debe al musgo o a las hierbas rosado o a las primeras flores de primavera. Otros nombres para la Luna llena de este mes son laLuna Llena de la Hierba de Brote, la Luna de Huevo, y entre tribus costeras se la conocía como la Luna Llena del Pescado, porque era el momento en que el sábalo nada corriente arriba para desovar.
  • Luna Llena de las Flores (mayo): en la mayor parte de las zonas silvestres durante este mes las flores ya son abundantes. Otros nombres dados a esta Luna llena eran laLuna Llena de la siembra de Maíz o la Luna de Leche.
  • Luna Llena de la Fresa (junio): este nombre era común para todas las tribus porque la cosecha de fresas se realiza durante este mes; sin embargo, en Europa se llegó a conocer como la Luna de la Rosa.
  • Luna Llena del Venado (julio): julio es el mes en que suele surgir la nueva cornamenta del ciervo y brotar de sus frentes en las capas de piel aterciopelada. También a menudo la llamaban la Luna Llena de los Truenos, debido a que las tormentas eléctricas son más frecuentes durante esta época del año. Otro nombre para la luna de este mes era la Luna Llena del Heno.
  • Luna Llena del Esturión (agosto): daban a las tribus de pesca el crédito al nombramiento de esta luna, debido a la pesca del esturión, un pez de gran tamaño de los grandes lagos y ríos, que se atrapaban más fácilmente durante este mes. Algunas tribus la conocían como la Luna Llena Roja porque, al subir la luna por el horizonte, ésta aparecía rojiza debido a las neblinas que usualmente se forman en este mes. También la llamaron la Luna Verde del Maíz o la Luna de Grano.
  • Luna Llena de Cosecha (septiembre): ésta es la Luna llena que ocurre lo más cerca al equinoccio de otoño. En dos de cada tres años la Luna de Cosecha ocurre en el mes de septiembre, pero en algunos años esta luna tiene lugar en el mes de octubre. En el pico de cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de esta luna les permite extender las labores de recolección. Por lo general la salida de la Luna llena tiene un promedio de 50 minutos más tarde cada noche con respecto a la noche anterior, pero en las pocas noches alrededor de la Luna de Cosecha, la Luna llena parece elevarse casi a la misma hora cada noche: solamente 25 a 30 minutos más tarde en los Estados Unidos, y sólo 10 a 20 minutos más tarde para la mayor parte de Canadá y Europa. El maíz, las calabazas, las habas y el arroz salvaje —los alimentos principales de los indios— están listos para cosechar en este mes.
  • Luna Llena del Cazador (octubre): con la caída de hojas y el ciervo cebado, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como también a otros animales que salen a espigar.
  • Luna Llena del Castor (noviembre): este es el tiempo para poner trampas de castor antes de que los pantanos se congelen completamente, y así asegurarse un suministro de pieles calientes para el invierno. Otra interpretación sugiere que el nombre Luna Llena de Castor viene dada del hecho que los castores se preparan ahora activamente para el invierno. A veces también se llama Luna Helada o Luna Escarchada.
  • Luna Llena Fría o Luna Llena de las Largas Noches (diciembre): durante este mes el frío del invierno es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras. También se la llama a veces la Luna antes de la Navidad. El término Luna de las Largas Noches es un nombre sumamente apropiado porque la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la luna está encima del horizonte durante mucho tiempo. La Luna llena de pleno invierno tiene una alta trayectoria a través del cielo porque está de frente a un Sol muy bajo en el horizonte.

 

http://www.windows2universe.org/earth/moon/full_moon_names.html&lang=sp

http://es.wikipedia.org/wiki/Plenilunio

 

 

Las lunas llenas se celebran en la tradición de la Wicca, Los Esbats son celebraciones que se hacen en cada fase de la Luna, con el pasar del tiempo y por comodidad, los Esbats se han reducido a solamente celebrar la Luna llena y algunos otros también celebran la luna Nueva. 

 

Estos son los nombres de las lunas llenas:

Lunas para el hemisferio Sur

Mes Nombre de la Luna
Enero Luna de Bendita / Luna del Heno
Febrero Luna de Maiz / Luna del Vino
Marzo Luna de Cosecha / de Caida de las Hojas
Abril Luna del Cazador
Mayo Luna de Luto / Luna Helada
Junio Luna de las Noches Largas
Julio Luna de Frio o Fria
Agosto Luna Acelerada
Septiembre Luna Tormentosa
Octubre Luna Rosada / Luna de la Semilla
Noviembre Luna Bendita / Luna de la Liebre
Diciembre Luna de la Fuerza Solar

Lunas para el hemisferio Norte

Mes Nombre de la Luna
Enero Luna de Frio o Fria
Febrero Luna Acelerada
Marzo Luna Tormentosa
Abril Luna Rosada / Luna de la Semilla
Mayo Luna Bendita / Luna de la Liebre
Junio Luna de la Fuerza Solar
Julio Luna de Bendita / Luna del Heno
Agosto Luna de Maiz / Luna del Vino
Septiembre Luna de Cosecha / de Caida de las Hojas
Octubre Luna del Cazador
Noviembre Luna de Luto / Luna Helada
Diciembre Luna de las Noches Largas

Mis fuentes: Book of Shadows de Fire Valkyrja.

http://www.wicca-argentina.com.ar/lunasnombres.htm

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
.
 

 

 

 

 

Los nombres de la luna llena fueron inventados por las tribus Algoquianas de indios americanos. La mayoría de los indios Algoquianos cazaban y pescaban para obtener alimento, otros también tenían sembradíos. Los nombres que le daban a la luna tenían que ver con la naturaleza y las estaciones, la cacería, pesca y cosecha. Los Algoquianos vivían alrededor del norte y oriente de los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando los colonizadores europeos se encontraron con ellos, algunos comenzaron a usar los diferentes nombres que los Algoquianos le daban a la luna llena.
 

CURSO DEL MES