SOLSTICIO DE VERANO,LITHA

 

                                                                              

Este solsticio de verano, Litha para los germanos, Alban Heruin para los celtas, entra el dia 21 de junio. La celebración de Litha es normalmente el 21 de Junio, pero varía entre el 20 y el 23 dependiendo de la rotación de la tierra alrededor del sol. 
Solsticio deriva del latín “solstitium”: “sol” (el astro) y “stitum” (detención) y marca el día en el que el poder del sol comienza a decrecer y los días se hacen más cortos hasta alcanzar el punto más bajo de su carrera anual el 22 de diciembre, el solsticio de invierno: Yule.
En el solsticio de verano, los celtas festejaban el esplendor del Sol, empezaba la maduración y, se bendecian hombres, animales y campos de cultivo..., todo ello con el elemento maestro esa noche, el Fuego, representado por grandes hogueras que prendían esa noche. Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.
 

 Al  lanzar las hierbas al fuego diremos en voz alta y tres veces: " Que mi mala suerte parta y arda con ellas".

 
Litha significa Fuego y representa el apogeo de la energía que desde Imbolc (1 de febrero) venimos preparando. Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la Luz.
Litha es un tiempo especial para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes. Un tiempo de celebrar el final del año creciente y el comienzo del año menguante, en preparación de la cosecha por venir.

 

Esta noche se abren "puertas" que nos acercan a otros mundos, como son el de las Hadas y los seres féericos, que durante esta noche, son más fáciles de percibir y se les puede honrar para que honren tu hogar, tu jardín...
Según algunos autores, esta noche se abre un gran  portal, representado por  "Juan", nombre que deriva de Jano, el Dios de los Portales. Así como en el del Solsticio de Invierno las fuerzas fluyen del hombre hacia el cosmos y la tendencia es la espiritualidad, que rige durante medio año.En Litha la puerta cósmica se abre del cosmos hacia el hombre, señalando medio año de materialización.
El fuego y las hogueras son un simbolo de purificación, pero también de fertilidad y es algo que tambien se honra esta festividad. Las plantas, flores, con un gran poder esta noche, asi como sus elementales que las cuidan y protegen, nos siguen conectando al culto a la Madre Tierra, a lo femenino, y acordarnos, de que también se trabaja esta noche con el agua como poder femenino.

Otra de las costumbres, que además le dio el apelativo a esta noche de "verbena", era la costumbre practicada en algunos lares de que las doncellas en edad de casarse, fueran a recoger verbena esa noche a las doce de la noche, así conseguirían el amor deseado. Además como esta noche es tan mágica y todo en la Tierra vibra en esa sintonía, todos los elementos recogidos se tornan, muy poderosos, de ahí el recolectar hierbas. Esta costumbre también se da porque esa noche los druidas recogían el muérdago que crecían en lo alto de los robles, árboles muy apreciados por ellos, para recoger esa planta mágica y eran recogidos mediante un ritual, donde se cortaban con hoces de oro, y se recogían con sabanas de tela blanca, para que no tocaran el suelo. 

La tradición dice que Litha es un tiempo especial para las hadas y espíritus de la Naturaleza porque durante el crepúsculo es más fácil percibir los niveles etéricos de la realidad ,“las puertas entre los mundos se abren” . Y es la Noche del Mundo Vegetal por excelencia, cuando las plantas consiguen sus mejores propiedades curativas y mágicas. Recordar que antes de coger ninguna planta, flor o tallo, hay que pedir permiso a la planta y que nos guie sobre cual es el que nos vendrá bien. Generalmente lo qe hago es ir centrada en lo que necesito y para qué, así ya voy poniendo la intención y es más fácil que surja lo que deba ser
En tiempos ancestrales se le daba la bienvenida al verano y a Litha con grandes celebraciones que destacaban por exceso de comida y bebida. Posteriormente el poder eclesiástico  eclipsó esta fiesta pagana con el Día de San Juan del 24 de Junio.
Litha puede ser un buen momento para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.
Si el invierno es la estación del recogimiento, el verano que comienza hoy es una época de apertura, expansión, de huertos en todo su esplendor y de amistad.
En medicina tradicional china, el verano corresponde con el elemento fuego y el corazón, órgano de alegría y la risa.
El día en que empieza el verano nos recuerda que es tiempo de vivir pero vivir con más conciencia.

 

ALGUNAS COSITAS PARA HACER ESTE SOLSTICIO Y ESTA NOCHE MÁGICA:

 

 

 

AGUA PURIFICADORA Y PROTECTORA PARA TODO EL AÑO

Las aguas del Solsticio siempre han sido  muy mágicas ya que en ellas se condensan todas las energía de purificación y sanación de esta fecha solar muy poderosa.

El Agua y el Fuego conectados crean una súper alquimia que nos regala agua mágica para nuestros propios própositos, tan sólo recogiendo el agua del rocío de esa madrugada. Esto lo podéis hacer los tres días ( 22 al amanecer, 23 y 24 de junio)

 

Coge un recipiente, como desees de grande y colocalo en un lugar dónde suela hacerse humedad. Por ejemplo el jardín entre hierbas, el suelo entre piedras, en la montaña. Si donde vives no sueles encontrarte rocío o humedad al amanecer, vamos ayudar a los elementos poniendo en el cuenco un dedo o dos de agua mineral. El Agua llamará al Agua.

 

Al levantarte recoge el agua, y cubrela con un paño blanco y átale un cordón dorado o amarillo alrededor. El Sol abraza al Agua. 

 

Déjala por los tres días que dura el Solsticio así, puedes hacer del 22 al 25. o del 22 al 24, no pasa nada si haces un día más.

 

Coge una botella de cristal y pon este agua junto a una ramita de Romero, o la planta que te guste limpiar de normal. Puedes añadir   sal marina o un poco de alcohol para conservar mejor este agua. Yo no suelo poner nada de conservante y me aguanta bien de un año a otro. El agua del año anterior se derrama en la puerta de la casa, la puerta exterior. Si vives en ciudad coge un cubo y echa el agua "simbolicamente" como si fuese la tierra. Y luego puedes regar las plantas o retirarla pues ya ha perdido su magia.

 

Se etiqueta como AGUA NO POTABLE/ NO BEBER porque no la hemos hecho para ese uso. 

 

Y qué podremos hacer:

 

- fregar el suelo, o espacios, con protección extra. Añade un tapón de agua a la de fregar normal.

- vaporizar por los rincones y puertas y ventanas de casa.

- limpiar objetos del altar.

- limpiar espejos.

- cualquier elemento mágico que tengas. Si le pones algún conservante OJO con los minerales o metales que pueden mancharse o estropearse.

 
 

BAÑO MÁGICO

 

En el solticio es un momento especial para bendecir nuestras vidas. Al bendecir al Sol y darle fuerza para su descenso, damos gratitud y adoramos lo que hemos vivido. Así nos preparamos para el siguiente medio año y la puerta cambia de dirección. es el momento ideal para el baño mágico.

 

Si puedes irte a la  playa, a un río, lago, o poza será genial. El momento de más magia es cuando entra el solsticio y el sol toca el agua, en España este año 2023 esto sucede a las 16:57 del miércoles 21 de junio. También ese atardecer cuando el sol se pone en el agua y el amanecer del día 22. Igualmente seguirá así hasta acabar su potencia alrededor del crepúsculo del 24.

 

Entra al agua agradeciendo al Sol por todo lo entregado, por la fuerza de su fertilidad y su calor. Agradece a lo que sientas, yo lo hago al Masculino Sagrado como símbolo del Sol, entre otras cosas. Una vez acabada estas frases o pensamientos, sumérgete entera, yo lo hago tres veces, y abajo en el abrazo cálido del Agua, pon lo que quieras purificar en tu corazón y deja que el Agua lo limpie y lo diluya. Quédate en calma y paz por el espacio de tiempo que desees. 

 

Comparte comida, bebe una bebida de celebración y entrega al mar una ofrenda de flores y frutas o comida del Solsticio.La vida es celebración.

 

Si vives en un lugar donde no tienes acceso a ningún tipo de agua, pero sientes hacer este ritual de agua, puede hacerlo.Para ello necesitas: agua, sal marina y alguna planta que sientas mágica para ti. Llena la bañera y pon el agua, la sal marina y hierba de la que has elegido. Báñate según hemos descrito arriba, en esas horas y medita sobre todas las energías del solsticio y siente como te purificas con las aguas del solsticio. Pon velas, inciensos, lo que te haga sentirte más conectada a este momento del año. Sino tienes bañera, usa una palangana o cuenco. Primero metes tus pies y agradeces al Sol y después te lanzas el agua por encima para el abrazo del mar.

CONEXIÓN CON LOS SERES FEÉRICOS

Como ya sabemos que es una noche especial para sentir los seres feéricos, os explicamos como los podeis intuir o percibir.
Existe la creencia que la vispera de St Joan, al atardecer, especialmente si hay luna llena,  es el mejor momento para observar seres feéricos, así como practicar la magia con elementales. Todas las aguas naturales tienen poder curativos esta vispera, así si puedes bañarte en el mar, un lago, o un rio te ayudara. Los seres feéricos viven en la naturaleza, así que deberas ir a ella, para encontralos, puede ser un jardín, un rio, un bosque, la montaña, un lago, según que tipo sea, ya que hay según su elemento y especie.
Iremos a buscarlos, ese atardecer con esa intención, es importante saber que estos seres, habitan otra dimensión con lo cúal no sera una visión normal o simple, todo y que esta noche estan mas dispuestos (algunos) a dejarse ver por la magia que existe en el aire. Como siempre lo imprescindible aquí es creer, sino crees en ellos, no veras nada, no hay que hacer esto para que se te confirme o compruebe nada, sino hay que ir como un niño o niña pequeño al encuentro de las hadas y los elfos. La pureza y la inocencia, es la manera de verlos desde ese corazón de niño.

                                                                  

Iremos a un lugar natural, y sentiremos el lugar, el espacio, los arboles, pajaros, todo, y pondremos atención a zonas donde veamos algun Anillo Feérico, los Anillos son portales al mundo de los elementales, suelen estar compuestos, por rocas, setas, hierbas o flores, o un prado circular rodeado de arbustos o zarzas, o incluso la cumbre de una colina, en estos espacios es donde los seres feéricos hacen celebraciones y cantan y bailan. No entraremos en ellos, ni les molestaremos si los vemos, tan solo observaremos, y cuando ya no estén, o en otra ocasion, les podremos dejar algun regalo, como una piedra o una flor o algun dulce. Hay que ser muy respetuoso con ellos y no molestarlos. Si recibes un regalo feérico debes corresponder con otro, pues asi es el ciclo magico de dar y recibir.
Estos seres se suelen ver cuando no usamos la visión enfocada, sino la visión remota; pero es mejor estar atento a lo que se siente, puedes sentir un aleteo a tu alrededor, que puede ser una hada, un olor a flores de campanillas, escuhar risas, canticos, como de niños o niñas, algo que te observa, la sensación de correteo, flashes de cosas pequeñas que pasan veloces cerca de ti... etc. Hay que estar abierto a todo, a sentir. Si es tú intención, y lo crees habrá muchas posibilidades de que los percibas esta mágica noche.
También podemos quemar verbena y artemisa en la hoguera, sino podemos hacer fuegos, pondremos trece (o doce) velas blancas. Si lo hacemos en la hoguera al lanzar las hierbas diremos en voz alta y tres veces: " Que mi mala suerte parta y arda con estas". Si lo hacemos con velas, quemaremos un carboncillo y las hierbas las quemaremos primero con las velas y luego las dejaremos arder en el carbocillo, con cuidado de no quemarnos, y a quemarlas diremos la misma frase, tres veces.

 

 

 

 

¡¡Feliz Solsticio, San Joan y  Bendiciones para tod@s!!

                                                                     

Asia  Moana, 20 de junio de 2023

 

 

 

 

CIRCULO DRAGONES

El circulo de Dragones es una senda de 5 encuentros donde vas a conectar a la Magia y a la fuerza de los Dragones para tu autoconocimiento, curación y poder. Comenzamos en Mayo el  fin de semana del 11/12. Online a través de Zoom. 

                                          www.codigosdragones.es/circulo-de-dragones/