LUGNASADH/ LAMMAS

                                                              

 

Lammas o Lughnassadh, también es fiesta de la primera cosecha, fiesta del pan y Harvest Home. Es la fiesta del dios celta Lugh, el poeta, el del largo brazo, identificado con el Sol y con Mercurio. 

Lugh es un dios solar. La celebración tiene lugar en la víspera de los primeros dias de Agosto. 

Es el tiempo de la primera cosecha, y de las semillas que asegurarán la futura cosecha.Misticamente, el Dios pierde su fuerza, al pasar su punto máximo, ante la mirada triste y alegre de la Diosa, pues su semilla crece en su vientre y él renacera. Es un punto de poder en el año, un sabbat mayor, simbolizado por la figura del León.

 

'Lammas' era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa 'loaf-mass', misa de la hogaza, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar.Asimismo, se realizaban muñecos de paja. Era un dìa representativo de los primeros frutos.

 

                                                          

 

 

 

Se honraba a la tierra por su fertilidad, y se felicitaban por un trabajo bien hecho. El festejo tenía un doble propósito: celebrar por los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha a futuro.

 

Lammas marca un punto importante en el ciclo solar, en la rueda. El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto en Beltane. Litha marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Mabón lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain. 

Con la cosecha, la gente toma en sí la fuerza que el Dios colocó en ellas, aceptando su sacrificio, y usando ese poder para fortalecer su propio crecimiento. En este sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que esperarán durante el imvierno a ser plantadas.

 

En tierras Celtas, se realizaba la celebracion de Lugnasad, o festibal de lugm justo entre el solsticio de verano, y el Equinoccio de Otoño.

 

                                                          

 

 

Lug, es el mensajero de los dioses, el hijo mítico de la diosa Don, el fundador de ciudades como Londres (londino), Lyon (lugo), y que más tarde en la leyenda medieval de Arturo, era representado por el heroe Lancelot.

Lugm, o Lugh es el dios de la Astucia, el que vence a sus rivales por el uso de la magia, en vez de la fuerza bruta.y en esta fecha finalizaba las ceremonias de iniciacion para los nuevos Druidas.

 

 

La Diosa observa con alegría y tristeza como el Dios está muriendo pero al mismo tiempo él vive dentro de ella como su hijo. 

                                                                        

 

 

Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos. 

Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno. 

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que finalmente se cosechan y se vuelven una realidad. 

 

 

                                                          

 

En el Oraculo Céltico nos cuentan:

 

" Esta era la fecha de la cosecha, y en ellas se celebraba el matrimonio entre Lugh y la Madre Tierra. Pero era también un rito funerario, pues en esa fecha el Sol inicaba su largo viaje hacia la noche del invierno... La base de los festejos eran las carreras y las danzas circulares sigueindo la dirección del Sol, con las que los celtas pretendían fortalecer al astro rey, por medio de la imitación, asegurándose así la continuación de la fuerza vital por un año más. Las carreras remiten al recorrido del sol en un año."

 

 

 

                                                                

Correspondencias de Lammas:

Significado: es el tiempo de la cosecha, de ver lo bueno que hemos cosechado. Y de lo que deseamos para el futuro!
Plantas y Hierbas: Cereales de todo tipo, canela, girasol. Tambien las rosas amarillas. 
Inciensos: Incienso, Sandalo, Canela, jengibre, cedro, mirto. y Rosa.
Aceites: Incienso, Sandalo, Canela.
Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): amarillo, dorado o naranja o sino los tenes blanco.
Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, cuarzo, o cualquier piedra parda o amarillo oscura.

Comidas típicas de Lammas: Especialmente los cereales!! Frutos y Frutas frescas de estación, manzanas, peras y uvas. Ademas una hogaza de pan (pan arabe si no tenes ganas de amasar) para el festín.
Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación! O los típicos agua, cerveza o SIDRA.
Deidades: Los dioses solares, Lugh, Apolo, Horus, Balder. También la Madre Tierra.

El animal, es el León.

 

Info extraida de textos Wicca y Rituales De Fiesta Magicas.

 

RITUAL DE LAMMAS O LUGHNASAD

 

                                                                   

Hemos visto que esta celebración es osbretodo de agradecimiento, y es lo que vamos hacer, normalmente en los rituales, hacemos peticiones, y depues agradecemos a los dioses, o la Madre Tierra y el Gran Espiritu su amor y guia, en este caso, haremos el ritual de agradecimiento, pero ademas de una manera activa, por que la energia, desde que salio Sirio en los cielos, esta orientada al amor, a la bendición y al agradecimiento desde el corazon.

 

INGREDIENTES MAGICOS:

 

Vela amarilla y vela blanca

Inciensos, hierbas y7o palosanto.

Papel y lapiz

Fruta, semillas  o comida de la temporada.

Dos platos  o bol.

 

                                           

Este ritual aconsejamos hacerlo en el exterior, pero sobretodo ATENCION A LAS VELAS Y EL EXTERIOR, POR EL PELIGRO DE FUEGOS, asi que podemos ponerlas en alto, vigilarlas bien, llevarlas en un fanal, etc... 

Limpiaremos con incienso, hierbas o palosanto el lugar y abiremos el espacio sagrado, como mas nos guste.

Encenderemos las velas primero amarilla, despues blanca. Las colocaremos en medio de un circulo que trazaremos con piedras o con un palo haciendo un dibujo en el suelo. O si ya tenemos un circulo en casa, pues ya esta hecho, lo ponemos en medio las velas, encendidas con la intención de agradecimiento.(cuidado con las velas en el exterior por favor)

Cogeremos los papeles y lapiz y escribiremos los nombres de todo aquello que queramos agradecer algo en este momento de nuestra vida: pueden ser, personas, animales, dioses, Tierra, guias, situaciones, emociones, sentimientos, dejaros guiar y llevar...

Llamaremos a nuestros guias, animales de poder, y hoy honraremos a la energia del León, maestro del Fuego! Lo podeis llamar para que venga a ayudaros con su energia en este encuentro.

Cogeremos una semilla o fruta (si es grande podemos partirla en trocitos) y pondremos el papelito en ella, podemos meterlo dentro haciendo un agujerito, si es complicado poner enla misma mano la fruta o semilla y el papelito, que se toquen y listo.

Y empezando por el punto que nos indique el Este (nacimiento del Sol) vamos a danzad, caminad, corred, saltad lo que nos venga en agradecimiento a ese ser que hemos puesto en el papel. hasta volver a llegar al Este, al llegar alli, dejaremos la fruta en un plato que despues ofrendaremos a los espiritus y seres feéricos que nos han acompañado. Iremos si lo hacemos en grupo, haciendolo por turnos, y los que estan fuera del circulo pueden cantar, tocar maracas, tambores, dar palmas, demostrar alegria por su compañero y su agradecimiento.Si estamos solos y deseamos, podemos ponernos musicas que nos hagan sentir, danzas de la Tierra, mantras, musica de naturaleza, o lo que sintamos.

 

El papel, lo pondremos en una cajita o bolsita, y lo reservaremos para quemarlos al final en la vela, para purificarlos.  La comida del plato ya bailada, la ofrendaremos en algun lugar del exterior, jardin o bosque.

Lo más importante es que cuando estemos danzando o andando, sintamos el amor que os inunda en los corazones de gratitud hacia el ser que he puesto en el papel y puedo sentir como los leones me acompañan en este circulo mágico.

 

Despues puedo comerme alguna fruta o compartir en grupo, la comida que habremos aportado al encuentro, entre todos si es así, o comer algo, dejando que las energias se asienten y repasando todo lo que he sentido.

 

Acordaros de quemar al final los papelitos y cerrar el espacio sagrado y dar sobretodo las gracias a la energia de los Leones, y todos los seres que os han sostenido este dia.

 

                                          

 

 

 

FELIZ LAMMAS!

 

TEXTO : ASIA MOANA

 

 

 

CIRCULO DRAGONES

El circulo de Dragones es una senda de 5 encuentros donde vas a conectar a la Magia y a la fuerza de los Dragones para tu autoconocimiento, curación y poder. Comenzamos en Mayo el  fin de semana del 11/12. Online a través de Zoom. 

                                          www.codigosdragones.es/circulo-de-dragones/