El Espíritu Tatanka

 
                                                                 
 
 
TATANKA significa 'búfalo' en Lakota y es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia: su carne alimentaba a la gente, las pieles proveían ropa y refugio, los huesos y tendones proveían herramientas de supervivencia, las pezuñas proveían pegamento. Según la tradición Lakota, la Mujer Ternero de Búfalo Blanco les entregó la Pipa Sagrada, prometiéndoles abundancia en tanto honraran mediante el rezo al Gran Espíritu y a todas sus relaciones, es decir, a las otras creaciones de la naturaleza.
 
La Medicina de Búfalo significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.
Búfalo señala el momento de volver a conectarte con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar los regalos que ya posees, y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al tuyo.
 
Tatanka era el nombre utilizado por los indios de los Apalaches para referirse al bisonte. Esta palabra tenía una especial significación para los primeros pobladores del continente, quienes al igual que el bisonte, atravesaron el Estrecho de Bering durante la última glaciación siguiendo, quizás, el rastro de su ancestral sustento, que no era sólo material, sino también espiritual. Una vez muerto, el bisonte Tatanka pasaba a formar parte del Gran Espíritu.
 
Esta dilatada tradición de dependencia humana del bisonte enseñó al indio a aprovechar absolutamente todo el animal. Con la piel se construían cabañas, se hacían mantas y se tejían vestidos; con los cuernos se fabricaban cucharas y las armas para la caza y la guerra se elaboraban con los huesos del animal. Hasta los propios excrementos eran utilizados como combustible, después de ser secados. 
 
 
Con sus rudimentarias armas, debían los indios agudizar su ingenio para dar muerte a este herbívoro. La técnica más común consistía en encerrar a las manadas en un anillo humano y lanzar cientos de flechas hacia el centro hasta abatir los ejemplares necesarios. 
 
                                               
 
Durante la última glaciación, hace más de diez mil años, grandes masas de aguas se convirtieron en hielo. Esto permitió que afloraran en todo el planeta superficies hasta entonces sumergidas que funcionaron a modo de puentes intercontinentales que fueron cruzadas por numerosas especies animales. 
Tal fue el caso del Estrecho de Bering , entre Alaska y Siberia, cuya desecación permitió que grandes manadas de bisontes euroasiáticos colonizaran Norteamérica. Encontraron allí un territorio de inmensas llanuras cubiertas de exuberantes pastos, así como las condiciones orográficas y climáticas perfectas para su desarrollo y expansión. 
 
 
Sin embargo, en menos de un siglo el bisonte estuvo a punto de desaparecer por el exterminio sistemático que acompañó a la conquista del Oeste. En 1.880, sólo quedaban varios cientos de ejemplares en el parque Yellowstone, Wyoming, y en los bosques de Canadá. Desde entonces, el gobierno federal y las autoridades estatales de Montana, las dos Dakotas y Nebraska -estados donde la población de bisontes es hoy más significativa- y, más tarde, diversas asociaciones privadas, consiguieron recuperar la especie que hoy cuenta con más de sesenta mil ejemplares. 
 
 
LA VOZ DEL ESPÍRITU TATANKA
 
                                                              
 
 
Un bisonte europeo, primo de los grandes bisontes americanos,nos habla en el zoo de barcelona, hemos ido a conectar con ellos, con las personas que hacen conmigo Conexión del Alma Animal, para ver como se sienten y si hay algo que podamos hacer por ellos, ellos están allá encerrados y no se les puede olvidar, vamos les cantamos, tocamos el tambor y mandamos energía, de hecho estoy allí porque ellos me han llamado.
 
Su mensaje es duro de asimilar y bonito de sentir porque me da hoy más que nunca esperanza:
 
 

"Hubo un tiempo en que corrimos libres por inmensas praderas y bosques, sentíamos el frío en nuestras narices y las patas se hundían fuertes en el suelo, aplastando la nieve para ir buscando nuestro alimento, hubo un tiempo en que todo estuvo equilibrado, yo me alimentaba de la tierra y la tierra de mi…

Pero ese tiempo ya paso, llegó a su fin como tantas y tantas cosas, ahora sólo nos queda recordar aquellos momentos donde estabamos  realmente vivos. Ahora comemos  cosas que no son la Tierra, y no somos alimento para ella… el equilibrio no existe, esta roto…

Y las manos de la humanidad están manchadas con ese desequilibrio, aquel que destruye debe darse cuenta, debe dejar el hacha al lado y empezar a reconstruir, por muy lejos que os parezca que está ese momento, no es así…  por muy complicado que creáis que es llegar a ese corazón y que se abra, sucederá…

 

Y serán los hijos de esos hombres los que abran esos caminos, los que restauren el equilibrio, pues sus corazones del color de la misma tierra viven la agonía y sienten cada lágrima de cada especie que vive sin vivir…

Un dia fuimos honrados por los humanos, nuestros cuerpos se utilizaban para su vida, formabamos parte de ellos, nos dabámos a ellos pues nos honraban y respetaban, nuestra vida y la del Humano Antiguo estaba unida y equilibrada. Hoy nos miran encerrados en estas jaulas, nos miran y recuerdan las imágenes de películas, puedo ver como nos recuerdan en esas imágenes,y cuando nos miran de nuevo, siento la tristeza pues no reconocen en nosotros ese ser poderoso, honrado y respetado. No se dan cuenta de que esa tristeza es porque ellos dejaron de honrarse como hijos de la tierra, dejaron de sentirse parte de la tierra, dejaron de sentirse hermanos nuestros, de los arboles, rios y montañas...

 

By Gaudibuendia

 

Al cortar el vinculo cerraron sus corazones y no hay equilibrio, es vuestro espejo una vez más. Muchos de nosotros vivimos vidas duras y que nos enseñan muchas cosas, y es parte del plan mayor del Gran Misterio, nos gustaría que las personas nos recordaran y vieran como ese animal fuerte, poderoso y honrado que somos porque así nos ayudarán a llevar estas vidas, y quizás así se muevan cosas en ellos y quizas sus grilletes se rompan y así al fin podamos romper los nuestros… nuestra condena es tu condena…"

El espiritú Tatanka 

 

Bendito seas Hermano!

 

 

Os propongo algo, si así lo sentís poner esta canción de sanación Lakota a estos magníficos animales, a los que se fueron en las cacerías, a los que están encerrados y a los que están libres, honrémosles desde el respeto y amor, quizás así podamos perdonarnos y honrarnos para volver a equilibrarnos, por ellos, por nosotros, por la Tierra...

 

www.youtube.com/watch?v=nhNvU-g6avI

 

Gran Espíritu da guía y curación a este alma, AHO!

 

Asi Hidalgo

 

info: https://osoblanco.scouthuelva.com/indios/tatanka.htm

 

https://www.isabelsalama.com/animales_de_poder.htm

 

CIRCULO DRAGONES

El circulo de Dragones es una senda de 5 encuentros donde vas a conectar a la Magia y a la fuerza de los Dragones para tu autoconocimiento, curación y poder. Comenzamos en Mayo el  fin de semana del 11/12. Online a través de Zoom. 

                                          www.codigosdragones.es/circulo-de-dragones/