LUNA FRÍA, LUNA DEL ROBLE

 

Luna Llena Fría o Luna Llena de las Largas Noches: durante este mes el frío del invierno es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras. También se la llama a veces la Luna antes de Yule. El término Luna de las Largas Noches es un nombre sumamente apropiado porque la noche del pleno invierno es de verdad larga, y porque la luna está encima del horizonte durante mucho tiempo. La Luna llena de pleno invierno tiene una alta trayectoria a través del cielo porque está de frente a un Sol muy bajo en el horizonte.
 

Este noche, la denominación de la última luna llena del año,  varia en función del día en el que cae. Si el dia de la luna llena de diciembre es antes de Navidad se llamará “Luna Llena de las Largas Noches” o “Luna Llena antes de Yule”. El Yule es una fiesta pagana, en su origen, y, hoy en día, vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), celebrada en los países nórdicos, el 21 de diciembre, durante la noche del solsticio de invierno que es la más larga del año. Esta luna llena simboliza un importante cambio ya que las noches se acortan y los días se alargan poco a poco. Ni siquiera se gana más que un minuto de luz al día, pero aun así, sin darnos cuenta, algo está cambiando tanto por dentro como por fuera.

 

   Cuando la luna llena cae,después del Yule, se llama la “Luna Llena del Roble”, “Luna Llena Fría” o también “Luna Llena de la Helada”. Sin más comentarios sobre el clima invernal, es interesante detenerse en la presencia del Roble. Hace referencia al mito nórdico del Yule que celebraba, en su origen, la muerte del Rey del Acebo -que nace durante la noche del solsticio de verano y que siempre se representa con una barba blanca y ciervos, sus fieles compañeros de viaje, asesinado por el Rey del Roble, su sucesor natural, durante 6 meses. Se trata de dos reyes-árboles que, al fin y al cabo, simbolizan nuestro ritmo vital cuando sabíamos vivir en armonía con la (madre) Naturaleza.

 


 


 

   Pero que se celebre antes o después del Yule, la Luna Llena de esta noche tiene una particularidad que no le puede quitar nadie: además de marcar el punto medio del año lunar, según algunas creencias, será la noche ideal para renovar tus compromisos enterrando 3 bellotas de roble como símbolo de tu mente, tu espíritu y tu cuerpo y pidiendo a tus dioses interiores la fuerza para continuar tu camino, cambiar de dirección o corregir cualquier error. Además, es un buen momento para ordenar tu casa, despedirse del año y dejar sitio para el que llega.

 

Sus diferentes nombres nos recuerdan que nos encontramos en la mitad oscura del año pero a partir de la noche del Solsticio de Invierno, Yule, la noche más larga del año, los dias se irán alargando y las horas nocturnas se acortarán; es la época de renacimiento del Dios: Cerunnos, el Astado, el Hombre Verde, el Rey del Roble…

Según antiguas leyendas durante este período el Rey Acebo luchaba contra el Rey Roble y era derrotado…el Rey Roble reinará durante la mitad luminosa del año, tras el Solsticio de Invierno, hasta el Solsticio de Verano, momento en el cual será él el derrotado por el Rey Acebo, que reina sobre la mitad oscura del año, cuando el Rey Roble pierde sus hojas…mientras el Rey Acebo se adorna de bayas rojas y mantiene sus hojas verdes.

               

En este esbat agradecemos a la Diosa el próximo renacimiento de la Naturaleza y su fertilidad, simbolizado por el renacer del Dios, el Sol, cuyo poder irá aumentando hasta el Equinoccio de Primavera, en el cual los campos volverán a florecer y la naturaleza habrá despertado finalmente de su letargo invernal.

Esta es una noche para meditar y relajarse…para dar la bienvenida al nuevo período que comienza tras el Solsticio de Invierno. Es una noche para relajarnos y prepararnos para despertar nosotros también de nuestro letargo invernal y enfocar nuestras energías a todos aquellos objetivos que nos hayamos propuesto…

                                                

 

 

Fuente: http://0hijasdelaluna0.blogspot.com/ y Ciencias Eternas, y lunadominante.com 

 

RITUALES LUNA DE LAS NOCHES LARGAS (ANCESTROS Y ANTEPASADOS)

En este último ritual del año, de luna llena, honraremos a los ancestros y antepasados. Así que aquí tenéis dos rituales que podéis hacer conjuntos o seguidos, o como deseéis.

 

 

RITUAL CONEXIÓN CON TUS ANCESTROS

 

Nuestros ancestros pueden ser antepasados nuestros, de linajes, clanes, de tiempos antoguos así que yo os propongo honrar en esta ultima luna a esa parte tan ancestral nuestra, para sanar y armonizar esa raiz. Hoy haremos un trabajo con ellos, de los muchisimos que podemos realizar.

 

Cógete alguna imagen, o talla, o musica de los que sientas son tus ancestros, puedes remotarte a los indios nativos americanos, a los Hindus, Lamas Tibetanos, a la epoca Egipcia, o a la Celta, Aborigen de la Selva etc... seguramente ya habras tenido alguna expereincia en torno a esto, ya sea, sueños, regresiones o algun viaje chamanico en el que has podido ver de donde vienes.Sino lo has experimentado, simplemente dejate llevar hacia que culturas, paises, tradiciones estas mas ligada, donde te gustaria viajar y perderte un tiempo etc...

 

Cuando lo tengas todo preparado, la imagen, ya sea un pasisaje, fotos de habitantes, animales de aquella epoca/zona, y la musica, vamos a encender una vela dorada, con la intención de dar luz a todos mis ancestros.

Nos quedaremos en meditación, previamente como siempre limpiamos el espacio donde estaremos, abrimos espacio sagrado, y colocamos todo esto en frente nustro ya sea altar o mesa, o en la cama. Haremos una meditación mirando esa imagen y/o escuchando esa musica que nos transportara hasta ese tiempo de ancestro y dejaremos que se nos muestre aquellas cosas que ahora necesito saber, que son importante que sane, que armonice.Podremos viajar a traves de la imagen, bailar si siento que la musica me hace levantarme, dejad que fluya la energía, conectar con esa esencia.Abajo del todo de esta página hay algunos ejemplos de músicas.

 

Una vez acabada la meditación/visualización lo apuntaremos todo, lo vivido, visto, olido y sentido. Sentiremos esa información y dejaremos que se coloque en osotros, que se integre para saber despues por que se me ha mostrado esto, incluso podemos pedir un sueño sobre este tema, esta misma noche.

 RITUAL, RUEDA A LOS ANTEPASADOS

 

Para mis antepasados aquellos que ya no están compartiendo en la Tierra con nosotros, pondremos una vela dorada, nombrándoles y recordando sus aspectos, sus legados, lo que nos enseñaron, lo que recordamos. Invito a que hagáis esto en las comidas o cenas familiares recordando  a esos que no están y hacerlo cada persona, haciendo una rueda y que cada uno exponga ese nombre y su experiencia con él/ella. Así en reunión, entre todos, podremos hacer una honra  a todos ellos.

 

Acompañar la vela, con fotografías de ellos, o lo que sintámos.

 

Para acabar, cerraremos el ritual de esta luna llena, diciendo tres veces:

 

"Amada Luna, Abuela Luna, 

tu que eres mi faro en la mas inmensa oscuridad, 

de esa luz de plata que todo lo integra, 

lleva luz y reconocimiento de amor

 a todos y cada uno de mis ancestros y antepasados,

 ASI SEA;AHO!"

 

 

Una vez acabada la vela, la enterraremos en la Tierra dandole gracias a la Mama Tierra por ayudarnos a transmutar, y dejandole en ofrenda algo rico, como turron o algo dulce de estas Navidades.

 

FELIZ LUNA DE LAS NOCHES LARGAS, LUNA FRIA, LUNA DEL ROBLE!!!!

 
Ritual creado por Asi HIdalgo.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.de Hijas de la Tierra, Asi Hidalgo.
 

 

 

 

 

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines:

Contáctanos

" Hay que parar y observar el sendero que quieres recorrer, teniendo la absoluta confianza, de que tienes aquello necesario, para recorrerlo: la fuerza, sin demostraciones ni pretensiones, pero sintiendo dentro de ti, ese poder."

Gran Jaguar

 

 

EL LLAMADO DEL TAMBOR, EL LLAMADO DE LA TIERRA

 
 
                                                                        
El Tambor es el latido de la Tierra, es el canto de las profundidades de su corazón. Sentir, tocar y expresarte con él, es orar a la Madre Tierra. Tocarlo, cantar con él, sentirte uno a su lado, es estar en la presencia de la Tierra. Los animales y la naturaleza aman el latido del tambor. Los humanos al escucharlo recuerdan la antigua canción... TAM TAM TAM...