LUNA DE DUELO/LUNA DE LA LECHUZA

 

 

 

En este mes de Noviembre tenemos el Esbat llamado Luna de Duelo o también llamado Luna Nieve,  Luna del Castor.Este ultimo nombre, utilizado por los indios nativos americanos del norte y  este se debe a que en esta época el castor se prepara para el invierno el que daba nombre a este esbat.

 

Otros nombres, otras tradiciones: Esta luna recibe el nombre de Luna de Duelo para la Wicca Eclectica, también se conoce como Luna de las Nieblas en las tradiciones de brujería familiar, mientras que los antiguos celtas era conocida como Luna del Oleaje o Luna de la Lechuza. Algunas personas llaman a esta luna Luna Helada. Luna de Nieve, Luna Oscura, Luna de Niebla, Luna Castor, Luna Loca, Luna de las Tormentas, Luna de las Cornamentas.

 

Hemos entrado en la oscuridad del año mientras los días se hacen las noches frías y largas. El invierno llega a nosotros mientras La Anciana nos habla y dice: “Ven a la oscuridad, explora lo que hay dentro.”

Noviembre es un mes entre dos mundos, con Samhain hemos entrado en la oscuridad y esperamos el renacimiento de la luz en Yule.

 

Esta luna, es la luna de descenso, nos da la oportunidad de descender en nosotros mismos y encontrarnos y conocernos. Es a través de este lugar interior que nos podemos conectar con otros reinos. Estas noches podemos a visitar nuestro reino interior, a través de meditaciones, asumiendo la parte oscura que todos tenemos. Es un momento propicio para bajar a nuestro propio ser y enfrentarnos con nuestra sombra.

 

 

CORRESPONDENCIAS

Trabajos favorables para la Luna de Luto: contacto con los Espirítus; echar raíces; preparar la transformación, trabajar el amor y los bienes materiales. Es el momento de sanar la garganta, los oídos y las cervicales, para ello usaremos piedras azules sobre el chakra de la garganta.

Frase: Aprendo y crezco a partir del pasado.

Colores: gris, azul, verde mar; la velas pueden ser turquesas, rosadas o incluso de color verde.

Piedras: lapislázuli, turquesa, topacio

Árboles: Ciprés, aliso, avellano

Diosas: Bastet, Isis , Kali, Hécate , Astarté

Hierbas: Cardo, betónica, verbena , hinojo, grano del paraíso, borraja, cincoenrama, cardo

Flores: cactus en flor, el crisantemo

Elemento: Agua

Espíritus de la Naturaleza: las hadas subterráneas, gnomos

Aromas: cedro, flores de cerezo, jacintos, narcisos, menta, limón

Animales: unicornio, escorpión, chacal, búho, ganso, gorrión

 

 

 

 

Otro de los nombres que recibe, por parte de los hindues es “Kartik Pornima” , siendo el primer término la palabra con la que designan el mes de Octubre/Noviembre y “Pormina” la palabra que significa “Luna Llena”.

Esta festividad también la conocen como “Tripuira Pornima” ya que se cree que durante este día Shiva aniquiló al demonio Tripurasura 

 

 

En esta época la naturaleza duerme profundamente, es tiempo de prepararnos para los meses mas fríos del año.

Hemos meditado ya sobre aquello de lo que queremos deshacernos en nuestras vidas y ahora es el momento de llevar a cabo el cambio, de eliminar aspectos negativos de nuestra existencia y prepararnos para sustituirlos por algo positivo.

 

 

 

Fuente: Hija de la Luna e Internet, Agenda de las Brujas

 

RITUAL LUNA DE DUELO.

 

 

La luna de Duelo, Luna del Castor o Luna de Nieve, trae la energía del final, de la profundidad, de ir hacia lo profundo de uno mismo, para ya sí de manera plena y consciente seamos capaces de dejar ir a través del duelo, todo aquello que nos lastra al pasado y no nos deja avanzar.

 

Permitirnos desnudarnos ante nosotros mismos, es de las cosas más conplejas que existen. Hay que tener el valor de mirarse en el espejo y no juzgarnos, ser capaces de vernos con todas nuestras sombras y luces, y dejar de señalar hacia fuera, hacia otros, hacia causas, situaciones, suertes y destinos... Responsablizarnos de nosotros mismos, retomar nuestra valentía, nuestro poder y fuerza, eso es el duelo, permitirnos todo eso, amarnos sin condiciones ni contemplaciones, en totalidad.

 

Los animales con los que he convivido siempre me  han mostrado la sombra como una gran mochila. Una mochila que llevamos detras y que nunca miramos, pero su peso nos aplasta y nos produce dolor en la espalda, nos hace ir agachados, perder nuestra dirección del corazón. Nos crea una sombra por que no dejamos que el Sol la ilumine y así va creandose nuestro peor mal, que no es más que nosotros mismos, sin iluminarnos, amarnos y aceptarnos. 

 Este ritual tal cúal esta pensado para hacer en el mar, o en un río o lago, algun lugar natural que tenga agua, si no lo teneís cerca, sed creativos y haced lo que síntais, ya sabeis de sobras, que la fuerza esta en la intención! Podéis añadir velas , inciensos lo que más os guste, yo os cuento tal cúal lo he hecho por que ha sido espontáneo, pero ya sabéis para hacerlo podeis ponerle y/o sacarle todo lo que vibreis!

 

Como siempre, allá donde voy, pido permiso, abro direcciones y me abro a sentir, los mensajes, voces, susurros y sentires que me trae el viento.En este caso, tambien la espuma de mar que me salpicaba fuerte la cara. Tras llamar a mis animales de poder, maestros y guias de luz, he decretado en voz alta. mi intención, mi proceso abierto, (aqui podeis explicar si es una relacion, trabajo, alguna parte de vosotros mismos que ya no quereis) y la intención de sanarlo y seguir adelante.

 

He cantado, tocado el cuenco y sentido todo lo que me rodeaba, es importante para mi , conectar con el lugar que estoy, abrirme a los elementales, a la Tierra, al Mar, al Cielo, y a todos los seres, animales, plantas, rocas que componen aquel espacio sagrado y encajar yo en él, ocupar un lugar con todos ellos, en un circulo sagrado de hermandad. 

Una vez en ese sentir, escrito todo lo que me ataba en mi proceso de duelo en particular, todo lo que me movió desde la sombra, emociones, escrito entre otras cosas: ira, rabia, manipulación, deshonor, pereza... etc . siempre uso papel reciclado, organico para que no lastime a la amada Madre Tierra  o en este caso era al Mar, mi bella Madre de las Aguas. También podéis coger piedras de las que nos regala el mar o el rio y alllí escribir a lápiz en vez de papeles, así será aún más respetuoso. Escribo con lápiz, pues es carbono y es natural también, pues escribo en papelitos o piedras, esas palabras, inclusos personas, incluoso nombres de empresa o proyectos que deben morir desde ti, este trabajo es un duelo de la parte de ti de sombra que hay en eso, esto quiere decir, que si yo quiero limpiar mi culpabilidad en la relación con mi madre, entrare en esa sombra y eso sera lo que pondre en el papel, no es que se rompa esa relación, sólo la sombra nuestra y esos cordones nocivos y toxicos.

Pues ponemos ese papel y doblamos dos veces, y lo ponemos en un cuenco, o bol, o cajita, y lo lebantamos a las 7 direcciones, le pedimos  a cada dirección que nos ayude con su energía, elemento y animal, a liberar eso. Vamos dirgiendonos a cada dirección con el cuenco en las manos, y lo levantamos para pedir esa guía, empezamos por el Este o el Sur como síntamos , la rueda que yo hago es: SUR/OESTE/NORTE/ESTE/TIERRA/CIELO/CORAZON.

Nos aquietamos y sentimos la energía de las direcciones en esos papeles, en mi, en esas emociones, y respiramos profundo y cogemos cada papel o piedra, y abro lo leo en voz alta y lanzo al mar, pidiendo que eso escrito se transmute en otra cosa mas armoniosa, por ejemplo, la culpa en responsablidad,  o simplemente viendo todo esos papelitos envueltos en luz dorada del sol. Vamos lanzandolos al mar, y viendo como se los lleva la marea, las olas, y dejamos ir, nos abandonamos a esos ritmos de purificación, y decimos adiós.

Encontre un   lugar mágico , habia un agujero que foradaba la roca, y alli he ido echando los papelitos, y cuando la ola entraba, la espuma, zasss los barria hacia fuera y yo respiraba por ese agujero de roca y sal, y me sentia mas liberada. Habia algun papel que salia volando, alguno se me ha quedado enganchado en alguna roca, y tenia que ir a buscarlo,con cuidado pero con decisión, al leerlos, eran las emociones que mas me costaba sacar, y me reia, pues me seguian costando limpiar, así que los soplaba con mi aliento y pedia ayuda  a mis hermanos del agua, y las olas eran mas altas, y la espuma más blanca y soltaba el papel y se iba, y saltaba contenta y feliz!!!!!

Al finalizar he pedido que esa energía transmutada en puro amor y luz, les llegue a todas los seres implicados en ese proceso, que hayan podido sentir dolor, miedos o lazos nocivos por mi responsablidad, y que así al sentir la luz en ellos, seria plena y feliz, pues todos estamos conectados. Yel perdón y la compasión como expresiones máximas del amor, son las claves para el duelo.

 

Al acabar he estado contermplando como se iban los papeles, los pocos que veía, he cogido dos piedras y una concha que me han regalado, y le he dado las gracias a Todo, dejando una ofrenda y cerrando direcciones y agradeciendo.

 

Feliz Luna de Duelo!

 

Texto y fotos del Ritual: Asi Hidalgo

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.




 

 

 

 

 

Contáctanos

Esta luna, es la luna de descenso, nos da la oportunidad de descender en nosotros mismos y encontrarnos y conocernos. Es a través de este lugar interior que nos podemos conectar con otros reinos. Estas noches podemos a visitar nuestro reino interior, a través de meditaciones, asumiendo la parte oscura que todos tenemos. Es un momento propicio para bajar a nuestro propio ser y enfrentarnos con nuestra sombra.
 

Boletines

Suscríbete a nuestros boletines:

EL LLAMADO DEL TAMBOR, EL LLAMADO DE LA TIERRA

 
 
                                                                        
El Tambor es el latido de la Tierra, es el canto de las profundidades de su corazón. Sentir, tocar y expresarte con él, es orar a la Madre Tierra. Tocarlo, cantar con él, sentirte uno a su lado, es estar en la presencia de la Tierra. Los animales y la naturaleza aman el latido del tambor. Los humanos al escucharlo recuerdan la antigua canción... TAM TAM TAM...