OSTARA, EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

                                                      
Festividad de la Diosa de la fertilidad, asociada al comienzo de la primavera.
 
También llamada Diosa del amanecer o del despertar de las fuerzas germinativas.
 
Otros autores, indican que Ostara, es una representación de las fuerzas femeninas generadoras y que se celebra, el matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra.
 
Desde el punto de vista etimológico, Ostara o Ēostre deriva del proto-germánico austrō, así como también de la raíz proto-indoeuropea aues-, "brillar". Se puede vincular a Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos, o la Aurora de los romanos.
 
También existe una relación entre Ēostre (brillante) con el viento del este Austri, que es el "espíritu de la luz".
 
Ostara, es una de las ocho festividades de la rueda del año, relacionada con rituales y fiestas diurnas. Su celebración es durante el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte cercano al 21 de marzo, mientras que en el hemisferio sur alrededor del 23 de septiembre.
 
Ésta celebración marca el fin del invierno, de la época obscura, donde el esposo hijo y amante de la Diosa, paso los meses invernales en la muerte y ahora, da inicio a la época del renacimiento, de la luz. Es la época en que la Diosa despierta de su descanso y cubre la tierra con su fertilidad. Por lo cual, en algunos lugares relacionan a la festividad con Frigg, Freya o deidades femeninas de la fertilidad, donde la Diosa, recupera su aspecto de doncella.
 
Es el tiempo en que los animales salvajes son incitados por ambos dioses, para su reproducción, el Dios y la diosa reinan juntos y por tanto, los días y noches son iguales en tiempo. El renacimiento de la naturaleza se representa con el huevo, es el tiempo de la primera siembra del año, del renacimiento interior, de la fertilidad de conciencia donde se siembre los anhelos para el año que comienza.
 
Regalar huevos de pascua, es ofrecer nuestro deseo de que quien lo recibe tenga vida con alegría.
 
Es un tiempo para la veneración del Dios Cernunnos, dios astado señor de los animales, nuestros hermanos. También del Hombre verde, señor de los bosques, con la finalidad de que retorne el verdor a praderas y bosques, donde nuevos animales retocen en ellas. Época importante para bendecir las semillas que se sembrarán en los campos.
 
Tiempo propicio para comenzar nuevos proyectos, para comunicarnos con el mundo. En el catolicismo, recordamos la resurrección de Jesús (pascua o Easter), así como su mensaje de amor y vida.
 
Son una gran cantidad de Diosas de diferentes etnias a las que se les consagra la festividad, como son: Tozi, Tonantzin, Tocitona, Bamba, Diosa Madre del Maíz, Afrodisias, Aglaurias, Ceres, Cordax, Coliades, Coreyas, Dictineas, Eleusinas, Faunalias, Frisias, Gefireas, Heresforias, Hilaris, Lernaias, María (anunciación del árcangel Gabriel), entre otras.
 
 

CORRESPONDENCIAS DE OSTARA

 
Inciensos: benjuí, violeta, rosa, jazmín. 
Colores: rosa, verde claro, amarillo
Bebidas: vino, jugos de frutas y té herbal
Hierbas: Narciso, Asperilla, Violeta, Aulaga, Olivo, Peonia, Lirio, Narciso, Tompón, Todas las flores de primavera
Comida: comidas preparadas con semillas de girasol, brotes de verduras hojosas, platillos perorados con flores
Tradiciones: decorar y regalar huevos de Ostara, caminar en algún bosque o parque para conectarte con la naturaleza que está despertando, trabaja o planta tu jardín mágico, aprende y experimenta todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas, etc.
 
Fuente:http://wicca.lunacelta.com y http://www.comunidadpaganamx.com.
 
 
 

RITUAL PARA EL EQUINOCCIO

 
                                                           
 
En este día mágico de energía que se abre y explota en color y vida, vamos a trabajar con la energía del Conejo:
 
El tótem conejo es miedo y prudencia,  humildad, movimiento, vida, fertilidad, sensibilidad y  agilidad mental
 
La medicina del tótem  de conejo incluye moverse a través del miedo, vivir con astucia, recibir enseñanzas secretas y mensajes intuitivos, pensar con rapidez, fortalecer la intuición. Sin embargo el tótem  conejo también representa la humildad, porque es callado y suave y no es presumido.
 
El tótem conejo nos recuerda que no tengamos miedo. Los pensamientos de miedo se reproducen (como conejos) y nos traen aquello mismo que más  tememos, la aprensión conduce a atraer lo negativo, y el tótem conejo intenta enseñarnos a no ser aprensivos como él.
 
                                                                                  
Si aparece en tu vida el tótem conejo o te sientes atraído hacia él, podría estar diciéndote que  las fuerzas del universo comienzan a moverse otra vez, que dejes de preocuparte y te deshagas de tus miedos. Conejo tótem  siempre indica una necesidad de revaluar el proceso en el que estás, deshacerte de cualquier sentimiento negativo y cualquier barrera, y también  ser más humilde.
 
Tótem conejo habla de movimiento en la vida, la fertilidad, los conejos se reproducen con una facilidad escandalosa, y el conejo tótem es ideal si se quiere quedar embarazada. El tótem conejo es sensible y también indica gran percepción del peligro, cuando le acecha. El conejo tótem aconseja esconderse si hay peligro, como método de camuflaje,  y esperar a que pase para salir del escondite,  y luego salir saltando ágilmente.
 
El conejo también es símbolo de suerte. Llevar algún atributo suyo como una patita o el rabito del conejo era usual en la Edad Media como llamada al  dinero y fortunas. los jugadores no apostaban sin su pata o rabito de conejo.  El conejo les aseguraba ganancias.
 
 
 
En la Europa celta  se rendía culto a las liebres. (Los conejos aún no habían llegado a las Islas  Británicas) En Europa se les temía, porque devoraban cosechas, pero también porque algunas con ojos rojos se las asociaba con espíritus malignos, y si te miraban fijamente (cosa rara) sólo podía contrarrestarse si se tenía a mano la pata trasera de una liebre, pero al mismo los celtas veían a las liebres como animales sagrados, pues entre los celtas no existía el símbolo del demonio. Los celtas admiraban a las liebres  y la reina britana Boadicea se dice que llevaba una liebre cerca del pecho para asegurarse el triunfo en  sus batallas  contra los romanos.
 
                                                                        Boadicea diosa
 
                                                                           Boadicea diosa
                                       Boadicea con la liebre que le daba suerte en la batalla contra romanos
 
 
Más tarde, cuando el conejo invadió ya toda  Europa desde el Norte de Africa y la península Ibérica, (porque tiene una facilidad increíble para expandirse por nuevos territorios) se hizo tan fácil el cazar conejos, que su significado se asoció a la liebre quedándole  asociados los mismos beneficios, y popularizándose el hecho de llevar patas o rabitos de conejo como símbolo de suerte.
 
Las liebres son animales lunares,  a veces en las noches de luna llena se podía ver su silueta perfilada en el horizonte, como si estuviera danzando en forma mágica, y entonces verlas sí que era símbolo de buena suerte.
 
                                                               liebre de la luna
 
liebre de la luna
liebre lunar, verla era augurio de buena suerte
En China, la combinación de la Luna y la liebre simboliza el poder.
 
 
Los aztecas creían que las liebres tenían poderes curativos milagrosos y en su medicina chamánica se contaba como de la más potentes.
 
 
El conejo le invita a ser prudente en lugar de miedoso, y facilita el proceso de protección del peligro. El conejo es fertilidad, vida y agilidad tanto física como  mental.
 
El conejo también es un buen amuleto para la suerte en juegos de azar, loterías, atrae el dinero y la fortuna.
 

RECETA DEL RITUAL

                                                                                
Vamos a abrir espacio sagrado, y a encender una vela verde clarito y un incienso, podemos mirar correspondecias de colores e inciensos arriba del todo. Una vez hecho esto, me aquietaré y conectare con mi interior , con mi corazón para invocar al Maestro Conejo. Puedo ponerme una talla, o una imagen que me guste.
                                                             
 
Una vez sintamos la energía del Maestro Conejo, vamos a hacer dos listas, en una de ellas pondremos, 3 cosas que quiero desprenderme del miedo que me causan, cosas que me paralizan, que me hacen huir o me bloquean en mi vida, tener en cuenta siempre poner cosas que os suceden, emociones, situaciones y no personas ajenas a vosotros, por ejemplo, yo quiero liberar mi miedo que siento hacia mi padre, no pongo su nonmbre, sino pongo mi emoción, "miedo a la autoridad de mi padre", si por ejemplo, hay una chica que tenemos conflicto, no pondre su nombre, sino "miedo a no caerle a todo el mundo bien" "miedo a poner limites en mis relaciones" SIEMPRE DESDE UNO. Sino la magia puede traer consecuencias desastrosas. Además de esta manera hacemos un ejercicio de reflexión, pues sabemos que todo lo que veo fuera de mi, es una proyección mia.Para mi el Conejo es un gran guía de la Tierra, de su interior así que nos ayuda a eso mismo en  nosotros, a mirarnos por dentro, conn aceptación.
 
En la otra lista pondre tres cosas que quiero darle potencia, fuerza, fertilidad, proyectos, relaciones, situaciones etc...
                                                                  
Una vez acabadas saldre a la montaña, y comenzare a andar, me dejare sentir por el bosque, si teng maraca o tambor lo tocare llamando a mis guias y animales de poder y buscaré un arbol con un hueco, sino tambienn puede ser una grieta en una piedra, o una cueva, algo natural, que sea un agujero y allí dejare la lista de las cosas que quiero soltar, mis miedos, al dejarlo y meterlo bien adentro, llamo al Conejo y le pido que se lleve bien profundo aquellos miedos para poder liberarme. Le doy las gracias y dejo una ofrenda, (piedrita, semillas, etc...)
 
 Ahora buscaré un lugar cercano a un arbol o lugar que me guste y haré un agujero con mis manos, allí enterrare mi lista de cosas a potenciar a fertilizar, llamare al Conejo y le pediré que me ayude a fertilizar todo eso, lo entierro junto a alguna ofrenda, ( a la Tierra, le gustan las cosas dulces ) y doy gracias y me despido.
 
Sigo caminando por el bosque o la montaña conectando con la energía de luz que trae la primavera y con todo ese trabajo hecho hoy.Despido agradeciendo al Maestro Conejo.
 
Cierro espacio sagrado al llegar a casa y dejo que la vela se consuma totalmente.
 

FELIZ OSTARA!!!!!!!

 
 
 
 
Por Asi Hidalgo.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

CURSO DEL MES