LUNA DE COSECHA

La Luna de Cosecha ("Harvest Moon") cuyo nombre procede de los países nórdicos, es la Luna Llena más cercana al Equinoccio de Otoño (en septimbre en el hemisferio Norte y en Marzo en el hemisferio Sur, aunque aproximadamente cada cuatro años la Luna de Cosecha coincide con el mes siguiente.El maíz las calabazas, las habas y el arroz salvaje —los alimentos principales de los indios— están listos para cosechar en este mes.

 

Visualmente esta Luna se ve más grande de lo normal, aunque simplemente se trata de una ilusión óptica, debido a que está más cerca del horizonte (y éste más curvado en el equinoccio). Tradicionalmente, también, se ha representado la Luna de Cosecha con colores rojizos y anaranjados, estos colores se deben por un lado a su posición cercana al horizonte, debida a la cual la luz proveniente del astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul (dispersión de RayLeigh) y por otro al polvo y la tierra acumulados en el aire y la atmósfera que afectan al color del satélite debido a que este se encuantra más bajo y más cerca del horizonte.

 

Antiguamente esta Luna era aprovechada por los agricultores para, gracias a su luz, extender un poco más la jornada de trabajo, ya que esta es la época de la última cosecha.

 

En la mitología y antiguas creencias nórdicas esta era la Luna más poderosa del año y durante esta noche el dios Locki bendecía las cosechas para que fueran abundantes

 

Durante la Luna de la cosecha agradecemos a la Madre Tierra los bienes que nos otorga. Es época de compartir los regalos que nos ha dado la Naturaleza en esta última cosecha y de ser previsores y guardar para la época invernal.

Es tradicional decorar la casa y el altar con colores otoñales (anaranjados, rojizos, amarillos, marrones...) y hojas secas, calabazas, bellotas, uvas... u otros frutos y elementos naturales típicos de esta época del año.

Como todos los Esbats esta es una noche propicia para la editación y los rituales.

 

Otros nombres con los que se conoce a la Luna de Cosecha es "Luna de Vino", "Luna del Ciervo" o "Singing Moon" (que viene a significar "Luna Cantora", ya que en esta época es tadicional lanzar nuestros cantos al viento en agradecimiento por los dones que la Naturaleza nos ha otorgado).

 

 

SITUACIÓN MITOLÓGICA:

Cercano a Mabon, es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule. Este es el viaje de la renovación y el renacimiento.

 

ORIGEN DEL NOMBRE DEL MES:

Deriva del latín "september", por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano que empezaba en marzo.

En México se celebra el 12° mes llamado Teotlehco en el que se espera la llegada de los elementos generadores de la naturaleza. Se decía que es el tiempo del ascenso de la fuerza telúrica en el que el subsuelo tendía a moverse y emanar su fuerza espiritual vigorizante para asi prepararse para el siguiente ciclo de vida fecunda.

En Egipto,en el mes Dyehuty, durante el Primero de Ajet, se llevaba a cabo la ceremonia de encendido de fuego, la de las "Lámparas encendidas”, una fiesta de luz que se dedicaba a todos los Dioses y a los ancestros, en la cual se colocaban lámparas frente a las estatuillas solicitando su apoyo y agradeciendo por lo otorgado. Además el 24 de septiembre, en el solsticio de estío, era cuando llegaba a su mayor altura de inundación bienhechora de este río que presentaba entonces el espectáculo de un risueño archipiélago por el que cruzaban multitud de barcas; el 24 de septiembre era, pues, un día de alegría y una de las fiestas más solemnes en que se abrían las presas del río al ruido de las aclamaciones universales y de los gritos de alegría de una inmensa multitud: la pantera que arrojaban al río era una ofrenda que se hacia al dios; estas fiestas duraban siete días, durante los cuales se creía que los sacerdotes gozaban de una tregua con los cocodrilos y podían bañarse sin peligro en el Nilo.

 

DIOS Y LUGAR TOLTECA ASOCIADO AL RUMBO:

Quetzalcoatl

 

 

CORRESPONDENCIAS:

Color: blanco, plateado rojos, anaranjados, amarillos

Inciensos: Canela, loto, sándalo, ámbar, patchouli, almizcle

Cristales: Citrino, Crisolita Dirección:

Plantas: Roble, Haya, Arce, Ciruelo, Cerezo, Espino. Violetas, Pensamientos, Crisantemos

Frutos: Calabazas, Naranjas, Granadas, Higos, Uvas, Avellanas, Bellotas, Castañas, Trigo, Semillas en general

Elemento: Agua

Divinidades: Demeter/Ceres, Diana/Artemisa, Cerridwen, Horta, Freya, Loki, Tlaloc, Iyatiku, Atira, Ataentsic, Centeocíhuatl, Shen NongAnimales:

Árboles: avellanos, alerce, la bahía. 

 

Animales: serpientes, chacal. 

Aves: ibis, el gorrión.

Flujo de potencia: el descanso después del trabajo, el equilibrio de la Luz y la Oscuridad.Organizar. Limpie y enderece el desorden físico, mental, emocional y espiritual.

PALABRAS CLAVE A TRABAJAR DE ESTA LUNA LLENA A LA SIGUIENTE:

Compartir, abundancia, agradecimiento.

Todo por lo que has trabajado en el año ya ha dado frutos. Es momento de recoger la cosecha que la Diosa te entrega y hacer el recuento de las bendiciones en tu vida. Agradece y comparte las bendiciones de la Madre Tierra con otros. Es época de compartir los regalos que nos ha dado la Naturaleza en esta última cosecha y de ser previsores y guardar para la época de frío.

Como animal regente tambien tenemos al Ciervo, que en nuestras tierras esta en plena berrea, cuando los machos cantan, y se alzan maravillosos, hermososo y fuertes y se crean los lazos de unión entre los compañeros. Siente esa fuerza, esa potencia, y sacala a traves del canto, de  recitar, expresarte... trabaja el quinto chakra, esto es lo que se propone, pero recuerda que la lengua, la voz es el reflejo del corazón, no digas o expreses algo que no salga de tu corazón.

 

RITUAL LUNA DE COSECHA·                .

 

La energía que se mueve en este momento es la energía del agradecimiento por lo recibido, el descanso tras el trabajo realizado y haber obtenido sus frutos, que nos ha dado el verano. Es momento de limpiezas en todos los sentidos, limpiarnos a nivel fisico, mental, emocional, ordenar nuestras casas, espacios, limpiar nuestros armarios ante el cambio estacional, limpiarnos y purificarnos con baños, vamos a proponer diferentes cositas, que podeis hacer, en este día.

 

HECHIZOS DE PURIFICACION Y PROTECCION DEL HOGAR

 

Cogeremos abriremos espacio sagrado llamando a nuestros guias de luz, animales de poder, maestros , angeles, ancestros...  Podemos hacer esto en pócima o quemando encima de un quemador, carboncillo, como mejor nos vaya. Primero vamos a purificar y despues protegeremos el espacio.

 

Para purificar, lo que haremos será coger:  Artemisa, Romero, Tomillo.Lo juntamos todo en un bol o recipiente hondo que no sea de metal, mejor madera, cristal o ceramicas, lo vamos a juntar todos removiendo con los dedos, y a la vez que removemos, iremos diciendo como si cantáramos:

 "Sabias y mágicas hierbas,  que con vuestro cuidado, y vuestra sabiduria, mi hogar este purificado."

Repetiremos tres veces por cada hierba, o sea,  nueve veces la frase completa, con una entonacion como si cantaramos, sentiremos como las hierbas pueden vibrar en nuestras yemas de los dedos, podemos visualizar como su energía me va ayudar  a que purifique todos los espacios de mi casa, ya sean habitaciones, armarios, cajones, buhardillas etc...

Una vez hecho esto, cogere el carbocillo e iré pasandolo por toda la casa, empezaremos  por la parte mas alejada a la puerta principal e iremos hasta la entrada. Pasaremos por paredes, techos, armarios abiertos, cajones, esto viene genial antes de hacer el cambio de temporada de ropa, ropa de cama, etc... podemos aprovechar para donar lo que ya no utilizaremos y reconvertir las camisetas que no se pueden aprovechar en bolsitas olorosas, en trapos para limpiar, en cuerdas etc... Iremos dejando abierto en cada habitacion la ventana para que vaya saliendo, todo lo que es negativo o viejo y ya no debe estar. Puedo ir cantando, tocando el cuenco, recitando mantras, danzando, haciendo algun mudra, moviendo el humo con alguna pluma etc...

Despues cogeremos otras para proteger y serán estas: Salvia,  Canela y Hierbabuena. Las mezclaremos en el cuenco anterior que habremos lavado con agua (sin jabon ) y les cantaremos:

 

"Hierbabuena, Salvia y canela, con vuestra mágica acción, hago de mi hogar  un espacio de proteccion."

Igual que antes, repito la frase, cantandola o dándole cierto ritmo, nueve veces y a continuacion las quemo en el carboncillo y las paso por toda la casa, empezando esta vez por la entrada hasta el último rincon.

Para terminar daremos las gracias a nuestros guias y les despediremos honrando su presencia con una velita en el altar que les tengamos consagrado o donde sintamos. Cerramos espacio sagrado, tambien podemos esperar a salir del baño, si vamos hacerlo esta noche mismo.

BAÑO PURIFICADOR

Es una manera fácil de extender el poder de las hierbas por todo el cuerpo.Hay métodos sdiferentes, uno es hacer un saquito de estopilla e introducrilo en el agua caliente del baño, o hacer como una especie de infusión y verterla en el agua.

Hay muchisimas hierbas que podemos utilizar para este baño, aqui te propongo la Artemisa, por su poder protector, de exorcizar, purificar, curación, poderes psquicos, sueños etc... Haremos una infusion, con una medida de una taza no demasiado grande para toda la bañera, y una vez hecha la infusión se viertee n el agua caliente que tendremos ya preparada.

Vamos a aprovechar estas vibraciones de relajación, limpieza y protección, para dar gracias por todo lo cosechado, y hacer un recuento de todas las cosas logradas.

 

AMULETOS PROTECTORES PARA EL HOGAR

 

 

Cogeremos una cebolla, y la separaremos por sus hojas, las pondremos a secar al sol, una vez secas las ponemos en el hogar para portegerlo.

 

Una ramita de Eneldo encima de la puerta de entrada, evtará que entre en nuestra casa, personas con malas intenciones y sentimientos como la envidia.

 

 

Colgar un coco entero dentro de su hogar le genera protección.

 

Colgar Muérdago en la puerta de casa, ventanas nos ayuda a que no entren "seres nocivos" desde el astral en nuestro hogar.

 

Limones, cebollas y ajos enteros y/o cortados aboserven la toxocidad de las emociones mas densas, enfermedad, negativivdad etc..

 

FELIZ LUNA DE LA COSECHA!!!

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

En la mitología y antiguas creencias nórdicas esta era la Luna más poderosa del año y durante esta noche el dios Locki bendecía las cosechas para que fueran abundantes

 

Durante la Luna de la cosecha agradecemos a la Madre Tierra los bienes que nos otorga. Es época de compartir los regalos que nos ha dado la Naturaleza en esta última cosecha y de ser previsores y guardar para la época invernal.

CIRCULO DRAGONES

El circulo de Dragones es una senda de 5 encuentros donde vas a conectar a la Magia y a la fuerza de los Dragones para tu autoconocimiento, curación y poder. Comenzamos en Mayo el  fin de semana del 11/12. Online a través de Zoom. 

                                          www.codigosdragones.es/circulo-de-dragones/