LUNA DEL MAIZ, LUNA ROJA

 

                                                                 

 

La Luna de Maiz o Luna de la Cebada es la  Luna Llena de Agosto, este nombre se debe a que esta última Luna Llena del verano anuncia la llegada del Otoño,el color verde de los campos se torna dorado y es época de abundancia, celebración y descanso.

Otros nombres que recibe este Esbat es el de  Luna Roja, debido al tono rojizo que adquiere la Luna durante el atardecer en esta época del año, o Luna de Vino.

Agosto ha sido tradicionalmente un mes de abundancia y descanso en el que, como en Mayo y Junio (y generalmente durante toda la época de verano) desde antaño se suelen celebrar rituales matrimoniales.

Para  los cherokees, agosto es la luna del fruto. Algunas bayas tienen una segunda maduración este mes. Muchas frutas tambien maduran, como los melocotones, las ciruelas y las tempranas manzanas para la compota.

En la tradicion Chocto, esta es la luna de las mujeres tiempo de ceremonias y misterios femeninos.

 

                                                 

Los Dakota sioux la llaman luna cuando todo madura. Muchas verduras que aun no habian madurado empiezan a producir sus semillas y sus frutos, al igual que las plantas silvestres. Tambien madura el grano temprano.

Agosto marca el cambio de estacion. El crecimiento se ralentiza y la tendencia pasa de la expansion a la condensacion, mientras plantas y animales se preparan para el final de la estacion. Las raices de los cultivos almacenan energia. Los animales se alimentan con abundancia, para tener grasa cara al invierno.

La gente dedica horas a las cosechas y a la conservación de alimentos.

Los rituales en agosto lo atestiguan, pues honran a este mes como el primero de los tres meses de cosecha, con septiembre y octubre por venir.

Algunos mitos se centran en dioses sacrificados y dioses de grano que mueren para que los demás vivan. En tu trabajo de magia crea hechizos para tener buen tiempo y buenas cosechas. Trabaja para reforzar los lazos dentro de la comunidad, en tu coven u otros grupos mágico-espirituales.

 
 

Fuente: Agenda de las brujas

                                                                    

 

ENERGIAS ANIMALES DE ESTE RITUAL :

 

Agosto es el mes de las ofrendas a la Pachamama, de dar gracias, de bendecir, por todo lo dado, por todo lo cosechado, de agradecer, de amar, de sentir la abundancia, la generosidad de la madre, del nutrir... este año, esta siendo un mes intenso energéticamente además, por varias vertientes, entre ellas la vibración de la misma Madre Tierra y todo el pulso del Universo.

Hay un animal muy representativo para los indios lakota sioux, que representa todas estas energías, el Búfalo. la abundancia, la conexión a la Madre Tierra, hospitalidad,gratitud,dar sin esperar, rituales..y además como todo en esta vida, tiene su representante en el otro lado de la rueda de la vida, es su complementario, como Tierra y Cielo, y ese otro animal es el Aguila, Mensajero del Gran Espíritu.

.Desde un tiempo a esta parte, me llegan muchos sentires de este gran animal,  como la gran leyenda de la Mujer Búfalo Blanco:

 

"La Mujer Búfalo Blanco les enseñó la canción para cargar la pipa y como elevar la pipa hacia el cielo, hacia el Abuelo Misterio, hacia la Abuela Tierra, hacia Unci, y luego hacia las cuatro direcciones del universo.
-Con esta pipa sagrada –les dijo –caminarán como una plegaria viviente. Con sus pies en la tierra y la boquilla de la pipa apuntando al cielo, sus cuerpos forman un puente viviente entre el Aliento Sagrado y el Superior Sagrado. Wakan Tanka nos sonríe porque ahora somos uno: tierra, cielo, todos los seres vivientes, los de dos piernas, los de cuatro piernas, los alados, los árboles, las hierbas. Junto con los hombres, todos estamos emparentados, somos una sola familia. La pipa nos une a todos.

 


Miren la cazoleta –dijo la Mujer Búfalo Blanco –la piedra de la que está hecha representa el búfalo, pero también la carne y la sangre del hombre rojo. El búfalo representa el universo y las cuatro direcciones, porque él se para en cuatro patas, que también son las cuatro eras de la creación. El búfalo fue puesto en el oeste por Wakan Tanka cuando creó la tierra para contener las aguas. Cada año pierde un cabello, y en cada una de las cuatro eras pierde una pata. El anillo sagrado llegará a su fin cuando todo el cabello y las piernas del gran búfalo hayan desaparecido, y las aguas volverán para cubrir toda la tierra.
La boquilla de madera de la chunanpa representa todo lo que crece en la tierra. Las doce plumas que cuelgan de la juntura de la boquilla –la columna vertebral –con la cazoleta –el cráneo –pertenecen a Wamblee Galeshka, al águila manchada, un pájaro muy sagrado que es el mensajero del Gran Espíritu y el más sabio de los alados. Están unidos a todas las cosas del universo, porque todas piden a Tunka Shila. Miren la cazoleta: grabada en ella hay siete círculos de varios tamaños. Estos representan las siete ceremonias sagradas que deben practicar con esta pipa, y a los siete consejos sagrados de la nación Lakota.
La Mujer Búfalo Blanco luego se dirigió a las mujeres, diciéndoles que era el trabajo de sus manos y el fruto de sus cuerpos lo que mantenía la vida de los hombres.
-Ustedes provienen de la madre tierra –les dijo. –Lo que ustedes hacen es tan importante como la tarea de los grandes guerreros.


Y es por eso que la pipa sagrada también es la unión de los hombres y las mujeres en el círculo del amor. Es en este objeto sagrado en que los hombres y las mujeres unen sus manos para crear. El hombre talla la cazoleta y fabrica la boquilla y la mujer lo decora con tiras coloreadas de espinas de puercoespín."

 

Leyenda integra en https://cuentosindios2.blogspot.com.es/2010/07/la-mujer-bufalo-blanco.html

 

white_buffalo_calf_woman_by_sami_edelstein

 

En su libro de comunicación con animales, Dawn Brunke, nos habla sobre Miracle, una ternera blanca que nació en un rancho, ella es la reencarnación de la energía de la Mujer Bufalo Blanco y su energia trae este mensaje para todos los seres humanos:

" Es el momento de sanar la Tierra, por dentro. Hace falta que se produzca una forma de sanación celular muy ancestral. Hay que desprenderse del sometimiento y de los sistemas de creencias que nos hacen creer esto. NO se trata de ignorar esto, sino de reconocer el dolor, liberarlo y seguir avanzando. Algunas personas tienen enormes dones con los que no están en contacto, y es necesario que formen parte de lo que está sucediendo.Lo importante es que esteis conectados  a la Tierra en vuestro corazón, que celebreis este planeta y compréndais como la Tierra actúa a través y con la cooperación de los seres que habitan en ella.Es un regalo sagrado y una expresión de Dios."

Miracle a través de la comunicadora animal Nancie Lapier.

 

Al comunicar con Miracle, he sentido el amor puro que encarna, de conexión y amor, sus palabras fueron:

" El espiritu de la Mujer Bufalo Blanco es el espiritu del amor, de la unión de Todo Lo Que Es, es el reencuentro entre todos los seres en amor, en confianza. Sin vuestros dones estáis perdidos, confusos, todo está desiquilibrado, falto de fe.... falta el espiritu en la Tierra, falta la fuerza de la Tierra en el Cielo, ofrendar y conectaros arriba y abajo, así es como debe ser, así es como ha sido siempre.Hay que sentir de nuevo en vuestros corazones lo sagrado de vivir en esta bella Tierra, este regalo divino."

 

En el cielo tenemos al Gran Aguila, mensajero del Gran Espiritu, es nos procura la visión del Aguila, para sobrevolar nuestra confusión, nos da ese aliento, que nos hace falta a menudo, para salir de ese caos y mirar desde arriba todo lo que esta sucediendo, y no para culpar ni lastimarnos, sino para ser capaces de ver en perspectiva, para que el aire nos de en el rostro y seamos capaz de ver el camino, más alla de la confusión.Es la fuerza espiritual anclada aqui en la Tierra. Es la que nos conecta con otros planos mas elevados, con nuestros guías y maestros, es el mensajero del Gran Espiritú , ella nos trae esos mensajes y se lleva en sus alas los anhelos de nuestras almas, para que así Todo se disponga en esta Rueda de la Vida.

Muy vinculado al Sol, nos da ese sentir de la responsabilidad y valentía para poder sentir en nuestros corazones lo mas elevado, nos da esa fuerza para que ese anhelo salga desde el corazón al Cielo. A través del Aguila los inidos se comunicaban con el Gran Esapiritu, él elevaba sus plegarias hasta el Cielo, y les traia de vuelta mensajes y visiones que les ayudarian en su camino de vida.

 

RITUAL LUNA DE MAIZ/LUNA ROJA

En este ritual, vamos a hacer una ofrenda a la Madre Tierra y a elevar una plegaria u oración al Padre Cielo. Lo primero que haremos será, coger alimentos que queramos ofrendar, a la Pachamama, le gusta mucho el dulce, asi que no olvides ponerle algo así, frutas y verduras de la cosecha de ahora, semillas del maiz, cebada etc... lo que nos venga de gusto, laurel,flores.... 

 

Una oración a la Madre Tierra para este ritual:

 

https://www.hijasdelatierra.es/blog/oracion-a-la-madre-tierra/

 

Limpiaremos el lugar y abriremos el espacio sagrado. A continuación prenderemos una vela marrón por la Tierra, y una vela Blanca por el Cielo,podemos adornar nuestro altar, o la mesa donde pongamos las velas, con frutas y semilla de la cosecha, o sea de temporada, con Tierra del jardin, con ramitas de arboles, con una talla o un dibujo de un bufalo, o alguna carta que salga o imagen, así como el del aguila, alguna pluma de algun ave, piedras, inciensos... como sintamos. NOs sentaremos en silencio, con nuestra ofrenda puesta en un plato que hemos podido decorar, con alguna papel bonito, o en alguna bandeja de colores, es cuestion de hacer las cosas desdee el corazón. Al encender cada vela ya sentiremos como el Gran Bufalo y el Gran Aguila ya estan a nuestro lado cada uno, nos abriremos a sentir,  a sus mensajes y guía.

 

Acompañados, por la energia del Bufalo, sintiendo su grandeza y su gran conexión a la Madre, enterraremos en algun lugar escogido la ofrenda a la Madre Tierra, estaremos contentos y le daremos las gracias, por todo lo que sintamos, podemos hacer una lista de gratitud, podemos recordar todos los nombres de mi linaje femenino, delas mujeres que me han predecido y que me sucederan, podemos cantarle, bailarle, tocas musica, pintar... lo que sintamos... es un momento de dar gracias, de sentir la abundancia de la Madre Tierra, de como nos nutre, nos acoge, nos ama...

 

Después abriremos los brazos al cielo y le cantaremos o recitaremos un rezo al Gran Espirtú, lo más bonito es que sea un rezo propio, da igual lo bonito o feo que sea, si esta bien escrito o no, lo bello es que salga de vuestro corazón y en él este puesto vuestro más hondo sentir. Al decirlo, vereis como el Aguila baja de los cielos y se pone justo encima de vosotros para recoger ese rezo y llevarselo al Gran Espiritu. Una vez acabado, podemos danzar, charlar en reunión, compartir comida entre todos, ya que es un ritual que podemos hacer en grupos, cobrando asi aún más fuerza. Esta es una oración de los Lakota Sioux:

 

Oración Lakota
Wakan Tanka, Gran Misterio,
enséñame a confiar
en mi corazón,
en mi mente,
en mi intuición,
en mi sabiduría interna,
en los sentidos de mi cuerpo,
en las bendiciones de mi espíritu.

Enséñame a confiar en estas cosas,
para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado
y amar más allá de mi miedo,
y así Caminar en la Belleza
con el paso de cada glorioso Sol.

_______________________________________

Para los Lakota, el Espacio Sagrado es el espacio
entre la inhalación y la exhalación.
Caminar en la Belleza es tener el Cielo (espiritualidad)
y la Tierra (fisicalidad) en Armonía.

Una vez acabado nos iremos a dormir, para que el Aguila nos entregue en los sueños,o en una meditación, esa visión, que el Gran Espiritu me envia para darme luz en este camino. Al despertar apuntare, el sueño mostrado, a lo mejor no entiendo demasiado ahora, hay que tener paciencia, pues todo se mostrará cuando estemos preparados para ello.

 

FELIZ LUNA DEL MAIZ, FELIZ LUNA ROJA. AHÓ!!

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

 

 

 

 

 

Agosto es el mes de las ofrendas a la Pachamama, de dar gracias, de bendecir, por todo lo dado, por todo lo cosechado, de agradecer, de amar, de sentir la abundancia, la generosidad de la madre, del nutrir... este año, esta siendo un mes intenso energéticamente además, por varias vertientes, entre ellas la vibración de la misma Madre Tierra y todo el pulso del Universo.
 

-Con esta pipa sagrada –les dijo –caminarán como una plegaria viviente. Con sus pies en la tierra y la boquilla de la pipa apuntando al cielo, sus cuerpos forman un puente viviente entre el Aliento Sagrado y el Superior Sagrado. Wakan Tanka nos sonríe porque ahora somos uno: tierra, cielo, todos los seres vivientes, los de dos piernas, los de cuatro piernas, los alados, los árboles, las hierbas. Junto con los hombres, todos estamos emparentados, somos una sola familia. La pipa nos une a todos.
 

 CURSO "CÓDIGOS LEONES BLANCOS" 

Un sistema para la armonía de los seres de la Tierra, a través de códigos de geometria sagrada. Apto para humanos, animales, vegetales y espacios. 

 

                                                              www.codigosleonesblancos.es/