IMBOLC, FIESTA DE LA CANDELARIA

                                                                                                                                                                                 

                                                                Arte de Sharon Mc Leod

El dia 2 de febrero celebramos la Candelaria, la cristianización de una fiesta pagana muy anterior cuyo significado esencial era el de "Fiesta de la Purificación" Entre los romanos esta fiesta adopto una variante que hizo que se la conociera como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.

 

 

La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías.
Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar. 
Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina. 
Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigitte”, en Honor a la triple diosa de este nombre.

 

 

En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. 
Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además, este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.

Steward Farrar habla de esta fiesta como la celebración del restablecimiento de la Diosa después de dar a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 días antes en el Solsticio de Invierno, en la festividad de la Natividad, en definitiva, hablamos de la cuarentena necesaria para el restablecimiento del cuerpo de la madre después del parto.

 

Este festival abre el mes de febrero, mes consagrado en general a la purificación, y cuya fecha más señalada era para los romanos el dia 15, según Leonardo da Vinci, la fiesta pagana coincidió con el dia de la purificación en el calendario cristiano, pero fue trasladada al dia 2 de febrero, tanto por que se cumplía la cuarentena del dia 25 de diciembre, como porque de esta manera se hacía coincidir con el festival celta del fuego. Quedo definitivamente fijada esta fecha la celebración de la purificación de la Virgen María.

En este momento de la Rueda del Año, la energía del Fuego y de la Pasión vuelve a cubrir la Tierra. Los Tigres rigen este mes con fuerza, dejándonos de nuevo conectados a la pasión. Y ayudándonos a purificar con ese fuego todo lo denso que aún arrastramos. El Fuego es el elemento de la purificación, es capaz de transmutar con su alquimia sagrada lo más material y elevarlo. En la parte Sur de la Tierra se celebra culto a Yemanjá Diosa de las Aguas, así queda puesto en relevancia una vez más, como este planeta dual se equilibra energéticamente, celebrando desde el Sur la honra al Agua y en el Norte el Fuego. El equilibrio es Gaia es magia pura.

                                                                                  

 

 

Correspondencias de Imbolc

• Colores amarillo, naranja y blanco.
 Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day. 
• Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
 Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
• Piedras; todas las piedras blancas y de colores cálidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubí, granate, zirconia, coral, ágata roja, topacio...)

Materiales que pueden utilizarse 

• Velas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo)
• Flores Blancas
• Alimentos y bebida. (están descritos más abajo)

Actividades de Imbolc: 

Pueden escoger alguno 

• Puedes quemar los objetos utilizados en de protección antiguos sino lo hiciste en Yule.
• Hechizo de auto purificación.
• Hacer un circulo con velas (a)
• Limpiar y purificar la casa 
• Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.

• Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
• Buscar piedras que se utilizaran en el Circulo...y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
• Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa....o habitación. Se comienza con la puesta de sol del dia de Imbolc y se deja hasta el amanecer del dia siguiente.
• Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
• Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos eran parte de la celebración, hoy día muchos no consumimos productos lácteos con lo cúal puedes obviar este paso o usar bebidas vegetales para no privar ningún cachorro de su leche materna que les pertenece por derecho. Si quieres, para el festín sencillo algo más elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas. 

 

 

 

CREAR LA CRUZ DE BRIGIT, LA TRIPLE DIOSA

La cruz de Brigitte era un símbolo de protección celta, realizado normalmente con heno, mimbre, madera o cuerdas, coincidiendo con la celebración del Imbolc, y que se colocaba a la entrada de la casa a modo de protección y prosperidad. Los cuatro brazos de la cruz simbolizan el ciclo de las estaciones o las cuatro festividades principales de la Rueda del Año. Otra interpretación es que la cruz sea un símbolo solar, y que Brigitte fuera la sucesora de otra diosa más antigua con atributos precisamente solares, de aquí vendría su asociación con el fuego.

 

 

 

 


https://portalpagano.blogspot.com.es/2013/06/la-cruz-de-brigit.html

 

RITUAL PURIFICACIÓN

                          

 

Materiales: Una vela blanca, papel y lápiz, un recipiente resistente al fuego para quemar en él papel.
Estando muy presentes y relajados, prenderemos la vela blanca, pidiendo a la gran Madre, a Briggitte a las fuerzas de la madre purificadora, que nos libere y ayude a transcender aquello que escribiré en este papel, y quemare en el fuego purificador. ¡Damos las gracias, Así sea!
Hecho esto escribimos en un papel aquellas cosas que deseamos eliminar especialmente (no más de tres) doblamos el papel en dos y lo quemaremos en la llama de la vela, dejándole arder en el recipiente preparado hasta su fin. En este momento visualizamos como se purifica con cada llama eso que hemos escrito y como nos liberamos.
Celebrar en compañía comiendo y bebiendo los alimentos que también nos purificaran.
 
Textos propios de Asia y extraídos de celebraciones Wicca y el libro Rituales de las Fiestas Mágicas.

 

 

 

                                   Altar Litha

 

PREPARANDO LAS VELAS MADRE

 

 

En la Candelaria celebramos la llegada de la Luz a la Tierra, es cuando se preparan lo que, en mi casa, mi abuela y mi madre llaman las Velas Madre. Estas son las velas que vamos a usar para los rituales, peticiones, trabajos, etc. de todo este año hasta la próxima Candelaria. En la antigüedad se bendecían con agua bendita y se llevaban a misa para consagrarlas y se ungían con aceites de romero, con laurel y otras hierbas. A mi abuela le gustaba ponerles miel para dulcificar la energía de lo que se trabajara ya que decía que en este mundo hace falta mucha miel y menos hiel. Tarde años entender esa frase, cuanta sabiduría ancestral en las abuelas.

 

Asi que cogeremos las velas que queramos tener para trabajos, si queremos prepararar con esencias, hierbas etc. las preparamos, yo suelo preparar un gran cirio blanco que es la que me sirve de Madre y algunas ya para armonizar, para sanaciones animales etc...

 

Con la energía de ese día invoco a esa gran Luz que surge en la Tierra y veo como del cielo a la Terra se abre un foco de luz y en ese foco coloco mis velas, enciendo una a una esas velas, y pido que se carguen y energéticos para el trabajo del 2018. Las dejo arder 9 minutos y después las apago sin soplar. Lo ideal sería hacer ese día las velas uno mismo si es posible asi se cargarán con energía extra. Sacar todas las velas para los trabajos del año y así poder consagrarlas el día de la LUZ. Y también las artes mágicas, varitas, piedras, oráculos...

Una vez acabadas las envuelvo con papel de estraza o seda y se reservan en un lugar protegido hasta su utilización.

¡Bendiciones de luz de Imbolc!

www.hacervelas.es/como-hacer-velas-artesanales/

 

www.vidanaturalia.com/como-hacer-velas-caseras-con-cera-de-abeja-y-las-velas-toxicas/

 

Asia

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

En Imbolc piden inspiracion y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. 
Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que less va a sostener en los calidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera,dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.

 

 CURSO "CÓDIGOS LEONES BLANCOS" 

Un sistema para la armonía de los seres de la Tierra, a través de códigos de geometria sagrada. Apto para humanos, animales, vegetales y espacios. Ya publicadas fechas del 2019!!

                                                              www.codigosleonesblancos.es/