Leones y Lobos, símbolos para la libertad

 
 

" El rugido de los leones, el aullido de los lobos, la cólera del mar tempestuoso y la espada destructora son porciones de la eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre " 

William Blake

 
 
 

Pocos animales existen que nos toquen tan de cerca, como leones y lobos. Ellos despiertan en nosotros, aquellas cualidades que deseamos instaurar en nuestros adormecidos corazones: fuerza, unidad, libertad, coraje, amor, respeto y honor, entre otras muchas cosas. En ellos el hombre se ha mirado desde la  más temprana edad, ya en las edades prehistóricas. Unos depredadores que nos han fascinado, que hemos admirado y temido a partes iguales. Seres que representan a nuestro pueblo, a nuestra humanidad y que algunos han manipulado para hacernos ver cosas que no son reales y que sólo ha hecho que se les persiga, domine y cace indiscrinadamente en la tierra.

 

El lobo, un animal sagrado de nuestra tierra Iberia. Un animal que ha protagonizado las hazañas más heroicas y también las más oscuras, Un animal perseguido por dogmas que lo han desidentificado con el ser que realmente es, un animal social, atento a su familia y que defiende con honor todo lo que representa ser parte de él. 
 
El primer dogma que lo persiguió fue la iglesia, lo convirtió en un animal despiadado, fiero, ávido de sangre y carne humana, siervo del mismísimo diablo
 
 
En la edad media ese dogma costó la vida a miles de ejemplares. El miedo a él se instauro en las poblaciones, haciéndonos creer que todo lo que representaba al lobo estaba maldito y que era el deber del humano matarlo y darle caza para poder vivir en paz. No nos dábamos cuentas que aquel que nos hablaba en estos términos del lobo, era realmente el que era fiero y manipulador.
 
 

 

Las edades fueron pasando, pero ese miedo calo hondo en nuestros huesos y creencias, la visión del lobo como animal maligno fue tomando fuerza, y aun hoy en los días que estamos se puede atisbar en algunos ojos, ese miedo. Pero no es algo ancestral, como muchos creen, el lobo en Iberia fue un animal sagrado, los íberos, celtíberos, le honraban, era uno de su tótem y los guerreros lucían en sus pecheras y artes de guerra, imágenes del lobo para que les infundiera valor y fuerza.

 

 

Así que ese miedo fue instaurado, creado por aquellos que dominaban a los pueblos, para que nos alejáramos de un animal que nos podría conducir a algo que ellos temían por encima de todo, la libertad.

Asi fue como nos adormecidos y dejamos de verle como aquel que nos guiaba y protegía, pero no fue algo natural sino artificial.

 

Tiempos después vino la ciencia (otro dogma) y nos dijo que el lobo era un animal jerárquico, con muy mala leche, permitirme el termino, agresivo, dominante, que sometía a sus familiares y que era poco más que un jefe despiadado. De nuevo tenemos aquí una visión de un animal que no se ajusta a la realidad, bueno cabe decir, que hablo desde mi experiencia, y como no, desde la propia voz de ellos. Pero voy más allá, la ciencia es esta vez la que nos “vende “una visión de un animal feroz y jerárquico, (claro lo de diablo y magias oscuras no casa demasiado bien con la ciencia). Así que el dogma de nuevo habla, aquellos que están dominando desde arriba, saben que el nuevo dogma es la ciencia y que, si la ciencia lo dice, “va a misa”, nunca mejor dicho.

 

 

Así que de nuevo tenemos al lobo con una visión errónea de su sentir de la vida, es lo que nos enseñanza en los colegios, en las televisiones, en la universidad, nos hablan de dominación, de jerarquía, de sumisión y resignación, nos hablan que en la naturaleza y en nuestro amado lobo, es normal que uno “mande”, que sea despiadado y que te “de caña”. Que todo está en un lugar, por encima o debajo de, y debemos acatarlo sin resistencias. ¿Por qué se hace esto? Es sencillo, aun estando bajo la visión del lobo como ser malvado de la edad media, la gente empieza a sentirles con fuerza, nuestros corazones están conectados al lobo, él nos regaló a nuestros compañeros el perro y su generosidad y amor reside en nuestros corazones, el lobo y el humano está conectado. Así que la pregunta sería, si tú quieres manipular un pueblo, hacer que sigan a alguien, que acaten, callándose y resignándose con miedo, ¿qué haces? Pues les haces mirar aquello que aman, aquello que les hace como espejo, y hacerles entender que ellos viven así, que es la manera natural de vivir. Que la naturaleza es competencia y sobrevivir y eso es lo más alejado de la verdad que he escuchado. La naturaleza es cooperación y supervivencia, no lo otro.

 

Cuando creímos que animales que simbolizaban nuestra fiereza, nuestra fuerza y coraje, se sometían, agredían y mandaban, sentimos que era algo natural y que en nosotros también estaba ese codificado esa manera de vivir. Hablo de cosas que suceden a niveles de inconsciencia profundos, de memorias celulares, y hablo porque ellos me lo han contado.

 

 

Así que tenemos un animal sagrado, que nos une a nuestro humano más centrado, convertido o en un hijo de lucifer o en un despiadado dominador del mundo… no pinta nada bien. ¿Aún se pregunta alguien porque las gentes son capaces de matarles? Pues porque es lo que creen esos pastores, o agricultores, o personas de ciertos lugares, porque están hipnotizados creyendo que es el lobo, el que hace todas esas atrocidades. Que si no lo matan ellos acabaran con estos. Es como una lucha, en desigualdad de opciones, donde el hombre mata a traición con cobardía y saña.

 

La teoría de la dominancia, es algo que ha dañado hasta la relación que tenemos con nuestros perros, en ella se basan muchos sistemas de educación canina. Hablo con conocimiento de causa ya que estado varios años trabajando en ese campo. Así que, ¿Seguimos creyendo que el lobo debe ser dominado o te dominará? Seguimos estudiando en universidades y escuelas, donde se sigue explicando todo esto, cuando el mismísimo biólogo que lo decreto ha rectificado y pide hace años que se retire el libro que habla de los términos alfa.

 

El lobo vive en una estructura familiar, vamos lo que viene siendo papa lobo, mama loba, crías de la camada anterior que aún no se han independizado, hasta los 2 años más o menos que son maduros sexualmente, y normalmente conviven con los hermanos cachorros de la última camada. O sea que nada de seguidores y dominantes. Una familia, un clan. El macho es un líder, no un alfa, que es muy diferente, el líder es que toma la iniciativa, el que conoce los mejores lugares para la caza, el que protege y da su vida por su familia, el que trae el sustento. Un alfa es el que manda a otros a conseguir todo eso mientas se queda en casa engrosando el culo y manda y somete, (véase políticos). El líder es sabio, sagaz y valiente. Apenas existe rivalidad en una manada de lobos, esas imágenes de lobos encima de otros, mordiéndose, las crean manadas artificiales que viven en cautividad. Ahora claro, no hay que olvidar, que un lobo defendiendo su territorio puede ser el más feroz animal llegando a matar si fuera necesario.

 

La mayoría de ataques al ganado no son de lobos, sino de perros asilvestrados, pero entonces los pastores no cobran el animal muerto. Así que se siguen engrosando la lista de cacerías y animales muertos porque el hombre y el lobo no pueden convivir. Muchos me dirán para una persona que no vive con este “problema” es fácil hablar, pues sí, pero lo hablo con sentido de causa, pues mi madre y mi abuelo se criaron en Extremadura y los lobos eran compañeros de esa tierra. Mi abuelo y mi madre han tenido lobeznos en sus manos, y mi abuelo los había llegado a cambiar de sitio para que nos los atraparan. Claro que cazaban ovejas o terneras cuando nacían, claro que cuando el espacio de dos depredadores como el humano y el lobo se junta surgen chispas y hay bajas, y más cuando hablamos de hace de 50 o 60 años en las montañas extremeñas. Pero ellos convivían sabiendo que eso era así, que era parte de vivir en esa tierra con ese hermano allí en la montaña. Y trabajaban con mastines, los grandes artesanos disuadiendo al lobo, para eso se crearon esa magnífica raza. Y no sucedía nada tan complicado como sucede ahora.

 

Es una gran tontería crear programas de reproducción y cría de lobos, si luego no tienen lugar ni espacio donde vivir. ¿Qué les espera? ¿Cepos, trampas y lazadas? Ah!, por supuesto que esos programas existen, ¿Sino porque hay en los zoos lobos ibéricos? ¿Eso es lo que nos han dicho,no? Para no perder la especie emblemática. Pero pregunto, pobre ignorante de mi… ¿En qué tierras vivirán? Eso si logramos que sobrevivan algunos lobos cautivos, pues ya no son más que sombras de sus hermanos libres.

 

Grandes reservas, jaulas más grandes y espaciosas, y un enriquecimiento ambiental necesario para la especie… Al final lo mismo de siempre, cárceles y más cárceles, porque hay que aceptar que hoy día algunos seres humanos no quieren al lobo de vuelta. Y mientras eso sea así no lo habrá, los perseguirán hasta que no queden más que sus imágenes en películas y documentales y nuestros hijos habrán perdido ese referente en sus vidas. Todo por la dominación, por el poder y el ansia de control sobre otros.

 

El lobo en Iberia, en Europa, América y en África el león. Otro de los referentes en cuanto a animales que nos simbolizan. Una leona dijo una vez que los animales de África eran el reflejo del corazón. Pues así estamos, encarcelados, cazados y sin tierra.

 

El león ese gran animal, potencia, fuerza y cooperación, pero del que trasciende poco más que, el gran rey, el macho que no hace nada, que mata cachorros, los devora hombres etc. etc…

El león es ante todo nobleza de corazón, no es fácil ni siquiera acercarse a esa grandiosidad sin que afloren las lágrimas al ver que se está haciendo con ellos en esa tierra. Un animal unido al hombre desde tiempos ancestrales. Un animal que nos refleja ese honor y valor, es la nobleza y que al cazarlo y enjaularlo creemos que controlamos todo eso.

 

El matar al rey, el controlar lo salvaje, son ejemplos de todo lo que se aleja el ser humano de su propio centro, cuando en vez de honrar y respetar a hermano león o lobo, lo persiguen, matan y asedian. El león siempre me ha hablado de honrar la presa, de dar gracias, de ser respetuosos con aquello que te da la vida, porque eso es lo que hace la presa, darte vida. Mi gata, y otros felinos con los que he comunicado me hablan de eso. Agradecer, hacerlo de manera respetuosa, cantar y hacer la danza de la caza desde el respeto y la honorabilidad. ¿Dónde está todo eso cuando los furtivos lancean a los leones con fechas envenenadas?,¿Dónde está todo eso cuando se dispara a leones en jaulas a quemarropa pagando miles de dólares por ello?,¿Que honor y respeto hay en eso? NINGUNO, porque no hay honra en la caza por ego, por control, por poder. Eso tiene otro nombre, eso es ASESINAR.

 

Leones enjaulados en zoos y en circos, en casa privadas por el mero placer de contemplar y controlar, sometidos a vejaciones, maltratos a una vida de cadenas y asfalto. Hay tanta manipulación en lo que nos han contado, en lo que nos han enseñado. No quiero decir ni que la religión ni la ciencia sean lo peor, solo hablo de lo que he visto, y he sentido. Sé que hay maravillosas personas religiosas y científicas que sienten todo esto de manera parecida y que han saltado esas trabas ya, claro que sí. Gracias a todos ellos pues no es fácil el cambio, pero los animales siempre dicen que los cambios surgen de semillas, de semillas que se plantan en lo profundo de los lugares más conflictivos, más oscuros y que afloran hacia arriba extendiendo su belleza como un loto.

 

Es imperante que nos demos cuenta que todo esto es un reflejo de nosotros mismos. Que estamos aniquilando nuestros instintos, libertad y poder en pos de algunos que nos les convienen eso. Que no quieren un pueblo despierto y libre. Que cada animal enjaulado lo está reflejando por su amor hacia nosotros y no se lo agradecemos ni honramos. Que debemos acabar de una vez por todas con la dominación de otros, sean los seres que sean. Que vamos en dirección equivocada, que no hay fuera que todo está dentro y que si sigues buscando y controlando no escucharas tus verdades  sinos las de otros.

 

Ellos me dicen, todo está bien, nos sostiene y aman, de una manera que me hace llorar, después de todo lo que les hacemos. Seamos capaces de darnos cuento de eso, y no hace falta que salves a un lobo o a un león, sálvate a ti mismo.

 

 Así los salvaras a ellos.

 

Asi Hidalgo.

 

 

 

Gracias a todos esos seres que han muerto y que viven en cautividad y que nos enseñan tanto.

 

Gracias Cecil, gracias Satao, gracias Keiko, gracias lobos de cabárceno, gracias lobos de Asturias, gracias lobos de Cantabria, gracias mustangs, gracias Kenitra, gracias bisontes, gracias orcas, gracias delfines, gracias perros, gracias gatos, gracias conejos, gracias gallos y gallinas…. Y no acabaría…

 

GRACIAS….

 
Gracias a Brenda por alguna de las imágenes de este post.

 

 

 

LINKS DE INTERÉS SOBRE ESTOS TEMAS:

 

https://www.facebook.com/notes/centro-veterinario-chiva/caza-enlatada-qu%C3%A9-puedo-hacer/757217344382573

 

https://whitelions.org/

 

https://lobomarley.org/

 

https://www.hijasdelatierra.es/blog/los-leones-blancos-de-ti/

 

 

 

Licencia Creative Commons El contenido de esta web esta creado por Asi Hidalgo de Hijas de la Tierra y  está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

 

CIRCULO DRAGONES

El circulo de Dragones es una senda de 5 encuentros donde vas a conectar a la Magia y a la fuerza de los Dragones para tu autoconocimiento, curación y poder. Comenzamos en Mayo el  fin de semana del 11/12. Online a través de Zoom. 

                                          www.codigosdragones.es/circulo-de-dragones/